EMOLTV

Lugar estaba en desuso: Cómo es la sección en la que está recluida Ángela Vivanco durante su formalización

La audiencia contra la exministra de la Corte Suprema será retomada este jueves.

29 de Enero de 2026 | 00:06 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

La ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Aton
La ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ha vivido días convulsos. El domingo fue detenida por personal especializado de Carabineros en su domicilio ubicado en Las Condes; luego, pasó la noche en la 47° Comisaría de Los Domínicos y la mañana del lunes fue trasladada hasta el Centro de Justicia, donde el Ministerio Público formalizó investigación en su contra por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos en el marco del caso denominado como "trama bielorrusa".

El juez Cristian Sánchez, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, declaró como legal la detención y, al término de la audiencia, estableció la programación de la instancia, con el objetivo de resguardar los derechos de Vivanco en torno a "tener un pronunciamiento rápido y oportuno sobre el régimen cautelar".

Por ello, determinó ampliar la detención de la otrora jueza y ordenó que ingresara al centro penitenciario femenino de San Joaquín, pues en ese lugar hay "un recinto (...) que estaría en condiciones de albergar estos días a la imputada".

Está sola y el lugar estaba en desuso


De esta forma, la exministra de la Corte Suprema ingresó al recinto penitenciario emplazado en la calle Capitán Prat. Conocedores del sistema penitenciario comentan que la abogada se encuentra sola y que se trata de una sección destinada para imputadas de alta connotación pública.

El fin de esta área es mantener a este tipo de acusadas segregadas de la población penal común, buscando resguardar su integridad y seguridad.

El sector se trata, añaden, de una zona que estaba en desuso, por lo que había sido recientemente reacondicionada. Además, sostuvieron que esta sección no debería ser comparada con el Anexo Capitán Yáber, unidad por la cual pasan personajes de alta connotación pública, como Luis Hermosilla y el ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Capitán Yáber, argumentan, se originó a través de un decreto, mientras que la nueva sección del centro penitenciario femenino de San Joaquín responde a un criterio de segregación de la institución penitenciaria en torno a cada caso.

"Gendarmería de Chile cuenta con protocolos internos, orientados a evaluar de manera individual cada caso. Lo anterior, a objeto de determinar el ingreso y permanencia en determinados recintos o espacios dentro de los establecimientos del sistema penitenciario, que permitan el resguardo de la seguridad e integridad de las mujeres privadas de libertad, con estas características. En cuanto al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín, este cuenta con una sección segmentada del resto de la población penal, para esos efectos", señalaron desde el organismo a través de un comunicado de prensa.

Esta jornada, la formalización en contra de Vivanco se encuentra en receso y mañana será retomada. Se espera que mañana o el viernes el juez de garantía resuelva respecto a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada en contra de la ex suprema.

Cuestionamientos


Existían cuestionamientos en torno a que no existieran recintos como Capitán Yáber para mujeres.

En 2024, Alejandra Borda, la abogada defensora de Leonarda Villalobos, quien se encuentra imputada en el caso Audios, acusó "discriminación" por parte del sistema penitenciario.

Esto, ya que Villalobos debió ingresar a un centro penitenciario femenino, mientras que Luis Hermosilla -otro imputado en la causa- lo hizo al Anexo Capitán Yáber.

En conversación con 24 Horas, la defensora señaló que su preocupación se centra en "una situación de discriminación enorme".

"Nuestro país no tiene igualdad de recintos penitenciarios para hombres y para mujeres. Lo estamos viendo aquí", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?