EMOLTV

Freno a la reforma del sistema político: Oposición acusa "fracaso" del Gobierno y oficialismo se divide

La decisión del Ejecutivo de "congelar" el proyecto provocó reacciones en el Congreso.

28 de Enero de 2026 | 12:00 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
Aton
La decisión del Gobierno de retirar la urgencia al proyecto de reforma al sistema político provocó reacciones inmediatas en el Congreso. Desde la oposición surgieron duras críticas al Ejecutivo, mientras que en el oficialismo hubo respaldo a la medida, aunque no exento de reparos por parte de algunos parlamentarios del sector.

En la oposición acusaron que el retiro de la urgencia y el no poder promulgar la ley antes del receso parlamentario equivale a un "fracaso" del Gobierno. Desde el oficialismo, en cambio, se valoró la decisión como una oportunidad para ordenar la discusión y construir acuerdos más amplios. Sin embargo, dentro del propio bloque también surgieron voces críticas que manifestaron su decepción luego de "trabajar por más de un año" en el proyecto.

La iniciativa había recibido 54 indicaciones, entre ellas una de las más controversiales: exigir un umbral del 0,5% del padrón electoral para constituir partidos políticos y presencia en al menos ocho regiones. Ese punto sigue siendo uno de los focos del debate, incluso entre sectores que respaldan la necesidad de reformar el sistema político.

Oposición reacciona a decisión del Ejecutivo


Desde la oposición, el diputado José Carlos Meza (Republicanos) aseguró que el retirar la urgencia al proyecto "habla del fracaso del Gobierno para ordenar sus propias filas. La Comisión de Gobierno estaba dispuesta a tramitar y votar el proyecto, pero fueron los parlamentarios de izquierda quienes no iban a dar sus votos a favor de esta idea de regular la excesiva proliferación de partidos políticos. Es por eso que el Presidente Boric debió retirar la urgencia y buscar otros caminos para encontrar puntos de encuentro".

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) indicó que "el ministro Elizalde presentó esta reforma como parte de su legado político, pero resulta que cuando tuvo que enfrentar las presiones internas de los partidos de su sector, sobre todo los que funcionan como verdaderas pymes políticas, simplemente terminó retrocediendo".

"Esta decisión del ministro del Interior no sólo representa un incumplimiento de sus compromisos y un retroceso en materia legislativa, sino que también es una señal muy nefasta para el país, porque demuestra que el actual Gobierno carece absolutamente de una conducción política que le permita sacar adelante estas iniciativas", agregó.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) inquirió que "cuando el propio Gobierno impulsa un proyecto y luego no es capaz de generar las condiciones mínimas para su discusión, lo que vemos es falta de conducción y de voluntad real para enfrentar la fragmentación política que afecta al país".

"No podemos seguir dilatando este tema por cálculos políticos o desorden interno. El país necesita reglas claras, partidos fortalecidos y un sistema político que funcione, y eso exige liderazgo. Hoy, lamentablemente, ese liderazgo no se está ejerciendo desde el ministro Elizalde, porque por su conveniencia le sacaron la urgencia que le habían otorgado al proyecto", zanjó.

División en el oficialismo

Desde el actual oficialismo, el diputado y presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Radical), manifestó que esta "es una situación en la que llegamos a un acuerdo. Yo creo que fue importante porque escuchamos a expertos, académicos, a la presidenta de Servel y todos llegaron a una conclusión que efectivamente la fragmentación de partidos políticos afecta la gobernanza".

"Sin embargo, este proyecto de ley no estaba bien pensado y había que hacer algunas modificaciones y al final lo que uno busca es fortalecer la democracia, pero dando pluralismo y reglas claras", continuó.

La parlamentaria Danisa Astudillo (PS) indicó su valoración a "que el Ejecutivo haya decidido retirar la urgencia y abrir una mesa de trabajo. Estamos hablando de una reforma que toca el corazón de la democracia, por lo que no puede hacerse con apuro. Creo que es positivo priorizar el diálogo y la construcción de acuerdos amplios, porque solo así se puede avanzar hacia una propuesta seria, legítima y con proyección de largo plazo".

Por otra parte, el senador Alfonso de Urresti (PS), acusó falta de "convicción y voluntad" del Ejecutivo para avanzar con la propuesta.

"Quiero manifestar profunda decepción. Es una profunda irresponsabilidad. Es muy desalentador que, después de haber trabajado por más de un año, tengamos esta noticia de que le quitaron la discusión inmediata", aseguró.

El senador finalizó señalando que "¿Dónde está el veto? ¿De quiénes somos rehenes? Transparentemos qué pasa, porque esto afectó al actual Gobierno, pero también va a afectar al gobierno que viene; hubo una dejación tremenda por parte de nuestras directivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?