El embarcamiento fue encontrado este martes a aproximadamente 40 metros de profundidad bajo el mar.
Delegación Presidencial Regional de Los Lagos
Tras más de 24 horas de trabajo,
los equipos de rescate dieron con el cuerpo del último tripulante que se encontraba desaparecido desde la madrugada de este martes, cuando se hundió la embarcación salmonera "Koñimo I" en el Estuario de Reloncaví, dando por finalizado el operativo de búsqueda.
Fue alrededor de las 15:00 de este miércoles cuando la Gobernación Marítima de Puerto Montt informó el hallazgo del sexto y último cuerpo en el área de rebusca en el sector de Ralún.
Este hallazgo da por concluida la búsqueda de desaparecidos. Con ello, del total de ocho tripulantes, solo sobrevivieron los dos que nadaron hacia la orilla del estuario la madrugada del martes, mientras que los otros seis fallecieron por la tragedia.
Si bien todavía no se si sabe dónde específicamente fue encontrada la última víctima, la tarde de ayer un operativo de la armada, en el cual se dispusieron robots submarinos, ubicó el navío a aproximadamente a 40 metros de profundidad. Dentro de él, se hallaron los primeros cinco cuerpos.
Hasta el momento, la información que se tiene sobre la identidad de los fallecidos es solo sobre los primeros tres cuerpos encontrados. De acuerdo con la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, desde el lugar de los hechos, los victimas identificadas son Luis Figueroa, supervisor de buzos, Cristián Maldonado, uno de los buzos, y Marcos Argel Zúñiga, patrón de la nave.
El hallazgo de los cuerpos se dio luego de la activación de un procedimiento de búsqueda y salvamento marítimo (SAR), en el cual llegaron a trabajar más de 70 personas en las labores de búsqueda.
El navío se trataba de un catamarán, con matrícula de Coronel (Bío Bío), el cual se encontraba desempeñando trabajos para la empresa Salmones Austral. Fue ella una de las entidades que notificó el hallazgo del segundo desaparecido, comunicado en donde también notificó que las razones por las cuales sucedió la tragedia "están siendo investigadas por las autoridades".
"De acuerdo con la información que se nos ha entregado, la nave se habría hundido mientras se encontraba fondeada a unos 70 metros de la orilla y bajo condiciones climáticas normales", agregaron desde la empresa
Asimismo, detallaron que Koñimo está "especializada en labores de mantención de infraestructura que nos presta servicios de manera esporádica y cuya embarcación contaba con todos sus permisos al día".
Cabe resaltar que, paralelamente a los trabajo de búsqueda, la Autoridad Marítima, junto organismos públicos y privados, y con el objetivo de prevenir cualquier afectación al medioambiente marino y costero del sector, dispuso labores de contención, control y recuperación de hidrocarburos.
De acuerdo con la fiscal, una vez que se encontraran todos los desaparecidos se procedería a reflotar el navío para realizar los peritajes correspondientes, por lo que se espera que ese trabajo comience en cuanto antes.