Una primera reunión bilateral sostuvieron este jueves el Presidente electo, José Antonio Kast, con el Mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, ocasión en que plantearon la idea de construir una nueva relación de futuro entre los países.
Al término de la cita, Kast comentó que la idea es "construir futuro". Así, detalló que "tenemos una relación de años, donde hay una frontera común, donde chilenos han visitado permanentemente Bolivia, bolivianos han venido a Chile a aportar con su trabajo, con su esfuerzo al desarrollo de nuestra patria. El comercio que existe entre Bolivia y Chile es muy, muy fuerte y eso queremos potenciarlo".
"Eso es construir futuro, eso es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y también, estoy seguro, de los compatriotas del Presidente Paz", sostuvo.
Con ello, agregó que "esto abre una nueva manera de encontrarnos en torno a la calidad de vida de nuestros compatriotas y nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario por mejorar nuestra infraestructura para permitirnos un mayor intercambio y mejorar todo lo que diga relación con nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, culturales, sociales con Bolivia".
Por su parte, el Mandatario boliviano planteó que hoy pudieron tener "un diálogo franco y fraterno" con Kast.
Y si bien indicó que "entendemos nuestros factores históricos que hay en la relación
chileno-boliviana, pero también entendemos que nuestros pueblos tienen que
progresar y la realidad que se genera sobre una mejor vida para nuestros hombres
y mujeres de Bolivia y de Chile hace un momento superior".
"Estamos haciendo un esfuerzo conjunto boliviano-chileno, chileno-boliviano, de una nueva sociedad que permita establecer en nuestro pequeño pedazo de continente una visión de desarrollo para nuestras naciones", sostuvo.
Según Paz, "la prioridad es crecer, la prioridad es dar salud, educación, la prioridad es darle un mejor futuro a nuestros habitantes y eso nos conlleva a entender que nuestros retos
no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas del presente y del
futuro y llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia-Chile, Chile-Bolivia, tengan una mejor perspectiva junto al contexto Sudamericano, una visión de
desarrollo y de beneficio para nuestras naciones".