EMOLTV

Poduje detalla plan de reconstrucción en el Biobío y fustiga a quienes "le dan más importancia a los árboles que a las personas"

Durante su exposición en un seminario en Concepción, el futuro ministro de Vivienda protagonizó un encontrón con un asistente.

29 de Enero de 2026 | 20:48 | Redactado por R. Jara, Emol
imagen
Aton
El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, detalló este jueves el plan del Gobierno de José Antonio Kast para la reconstrucción en la Región del Biobío luego de los devastadores incendios que afectaron a miles de viviendas y dejaron una veintena de muertos, que contempla un consto de 648 millones de dólares.

Poduje expuso en el seminario "En tiempos de resiliencia y reconstrucción", organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad del Biobío en Concepción. En su alocución, el próximo secretario de Estado tildó la situación de "crítica" y afirmó que el número de viviendas afectadas por las llamas alcanza las 4.000 y podría llegar a las 5.000.

En esa línea, el arquitecto explicó que la reposición de las viviendas tendrá un costo de unos 498 millones de dólares. A esa cifra hay que sumar otros US$150 millones destinados a mejoras estructurales como regulación de terrenos, habilitación de caminos.

Este plan de reconstrucción, aseguró Poduje, será "igual que el 27-F", ya que beneficiará "a los damnificados, propietarios, allegados y arrendatarios (...) Ninguna víctima queda fuera. Esto es muy importante, porque es una decisión del Presidente y estamos replicando lo que pasó el 27-F".

De esta forma, la primera etapa del proceso de reconstrucción contempla la entrega de bonos de material a los afectados. Luego, se procederá a la implementación de barrios transitorios: "El alcalde de Penco ya nos mostró cinco terrenos, nosotros identificamos dos más, los vamos a pedir prestados y algunos de ellos los vamos a comprar en marzo-abril, o sea, en el primer semestre del año 2026, para que esos terrenos sirvan para ampliar las poblaciones que hoy día están asignadas".

También está contemplada la entrega de subsidios de arriendo a los afectados y la implementación de un "subsidio de autoconstrucción asistida", que incluya la asesoría técnica de universidades, arquitectos y constructores de la región a las familias "y además le hagan los proyectos para que esos proyectos queden en norma y puedan ser recepcionados posteriormente".

Sobre los plazos del plan, Poduje reconoció que en la oficina del Presidente electo la pidieron que no entregara fechas, "pero yo en esto voy a tener que desobedecer un poco (...) porque yo aprendí del presidente Piñera que cuando uno se pone plazos, se pone metas. Y cuando se pone metas, se empujan las fuerzas a las metas".

"Si yo no cumplo, me pueden echar. El presidente tiene toda la libertad de echarnos. Ya nos comprometimos que en Viña en 15 meses vamos a tener terminado. Acá yo les voy a hablar de plazos generales, que son todavía los estimados, pero son para que ustedes los anoten y los graben, y los puedan difundir. Así yo pongo mi cabeza en la guillotina y si no cumplo, me la cortan y vendrá otro que haga la pega", recalcó.

En esa línea, sostuvo que la asignación de subsidios hábiles debe estar concluida en abril, mientras que las obras de autoconstrucción asistida deberían comenzar en mayo. Un mes después, se espera el inicio de obra de barrios definitivos, mientras que en diciembre debería estar finalizada la mayoría de los trabajos.

"Nosotros tenemos como contraejemplo, como lo que no hay que hacer, a Viña del Mar, donde se hizo todo lo que no hay que hacer, lo equivocado. Donde se tomaron todas las decisiones equivocadas", remarcó Poduje, en alusión al plan de reconstrucción del Gobierno de Gabriel Boric en la región de Valparaíso tras los devastadores incendios de hace dos años.

Tensa discusión con asistente


Durante su alocución, el futuro ministro de Vivienda protagonizó un duro encontrón con uno de los asistentes al seminario, quien lo interrumpió luego de que afirmara que parte de la reconstrucción en Viña del Mar fue paralizada por Conaf por la presencia de un belloto del norte. "Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque encontraron un nido de lauchas", aseguró.

"Y si los señores del Consejo (de Monumentos Nacionales) quieren ser Indiana Jones, y sacar hallazgos que nos cuestan 80 mil millones, que benefician enormemente a los arqueólogos del consejo y a sus amigos arqueólogos de afuera, van a tener que tener un lugar para disponer los hallazgos, porque lo que no vamos a aceptar es que nos tranquen hospitales o viviendas para tener hallazgos en bodegas", aseguró. Posteriormente, una de las láminas de su presentación decía: "No vamos a aceptar que las víctimas de la catástrofe pasen inviernos sin casa por un árbol protegido, un roedor protegido o un posible hallazgo arqueológico".

Esto provocó el enojo de uno de los asistentes, que se identificó como académico y que interrumpió a Poduje, asegurando que los proyectos mencionados atentaban contra especies protegidas. Ahí vino la respuesta del futuro ministro, fiel a su estilo frontal: "Ustedes, que les dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario".

"Yo lo voy a invitar a usted a que converse con 500 familias que están paralizadas porque personas, no como usted, parecidas a usted, quieren proteger siete palmeras que ni siquiera vamos a mover, 500 personas hacinadas. A esas personas, no como usted, que nos paralizan proyectos por una palmera que ni siquiera vamos a sacar o por un belloto, las vamos a derivar a la justicia, y nosotros vamos a seguir adelante con nuestros proyectos", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?