EMOLTV

Agenda internacional de Kast: Un 73% valora cita con Lula y un 67% respalda reunión con Bukele

Según Black & White, un mayoritario 89% respalda que Chile y Bolivia reestablezcan relaciones diplomática.

30 de Enero de 2026 | 08:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
EFE
El pasado sábado, el Presidente electo, José Antonio Kast, inició una gira internacional -la cuarta desde que ganó en el balotaje- con destino a Centroamérica y el Caribe.

Kast pasó por República Dominicana, continuó hacia Panamá, y ayer jueves llegó a El Salvador.

En Panamá, el Mandatario electo participó en el Foro Económico e Internacional de América Latina y el Caribe, y aprovechó la instancia para reunirse con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, Kast debutó en el contexto de foros internacionales, oportunidad clave para reunirse con presidentes, ministros, empresarios y expertos.

También hubo acercamientos con el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, quien ofreció un enlace por su país para que Chile se conecte con Brasil. Asimismo, desde ese país han habido señales de apertura a que se restablezcan las relaciones diplomáticas.

Paola Assael, de Black & White, destaca que la mayoría (64%) está de acuerdo con que el Presidente electo tenga una agenda internacional muy activa, aun cuando no haya asumido su mandato.

Asimismo, los resultados muestran que la mayoría (89%) respalda que Chile y Bolivia restablezcan sus relaciones diplomáticas, "revelando que la gente valora tener buenas relaciones internacionales con la
mayor cantidad de países de la región posibles", comenta Assael.

Agenda internacional


La mayoría (64%) está de acuerdo con que el presidente electo tenga una agenda internacional muy activa, aún cuando no haya asumido su mandato.

La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta entre hombres, en los segmentos ABC1 y C2 y a medida que aumenta la edad.

En tanto, la mayoría respalda que el Presidente electo sostuviera encuentros tanto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (73%) como con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (67%).

El respaldo por reunirse con Lula de Silva aumenta entre hombres, del segmento ABC1 y personas con 55 o más años. En tanto, el respaldo por reunirse con Bukele aumenta entre hombres, del segmento C2, y a medida que aumenta la edad.

Acuerdo con agenda internacional del Presidente Electo
El presidente electo José Antonio Kast ha tenido una agenda internacional muy activa, con visitas a Argentina, Ecuador y Centroamérica. ¿Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con este despliegue cuando aún no asume su mandato?

De acuerdo
En desacuerdo
No estoy seguro/a
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Respaldo a visitas internacionales en la región
Indique si Ud. respalda o no respalda la visita del presidente electo para reunirse con los siguientes gobiernos y mandatarios de la región (% de sí respalda):
Presidente de Brasil, Lula da Silva
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Fuente: B&W: Agenda Internacional y Actualidad - Enero 2026

Respaldo por restablecer relaciones con Bolivia


La mayoría (89%) respalda que Chile y Bolivia reestablezcan sus relaciones diplomáticas.

La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta a medida que aumenta segmento socioeconómico y la edad.

Respaldo por reestablecer relaciones con Bolivia
El nuevo Gobierno de Bolivia ha enviado señales de que existe la posibilidad de reestablecer relaciones diplomáticas con Chile. ¿Ud. respalda o no respalda que Chile y Bolivia reestablezcan sus relaciones diplomáticas?
Respalda
No respalda
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Fuente: B&W: Agenda Internacional y Actualidad - Enero 2026

Evaluación al Gobierno


De acuerdo al sondeo de esta semana, un 36% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno.

La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno aumenta entre mujeres, del segmento C3 y DE, y a medida que disminuye la edad.

La proporción de quienes aprueban la forma en que el Mandatario está conduciendo su Gobierno disminuyó en 1 punto porcentual respecto a la última medición.

En tanto, el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 66% de personas que lo mencionan en primer o segundo lugar.

En tanto, economía, inflación, desempleo y crecimiento presenta un aumento de 4 puntos porcentuales, alcanzando un 34% de las menciones, y posicionándose como clara segunda mayoría.

Por su parte, un 30% aprueba la forma en como el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia, cifra que no varió respecto a la última medición.

Revisa la encuesta completa:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?