EMOLTV

"Fanáticos ambientales" y sacar a los que se "saltaron la fila": Las señales y frases que ha dejado Poduje en su despliegue

El próximo ministro de Vivienda y Urbanismo cuestionó la lentitud en la reconstrucción del megaincendio de Viña del Mar, entre otras cosas, "porque encontraron un árbol".

30 de Enero de 2026 | 11:26 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Iván Poduje.

Aton
Uno de los próximos ministros que más se ha visto desplegado en terreno -a raíz de la contingencia y por "instrucción del Presidente Kast"-, es el de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, quien ha estado visitando las zonas afectadas por los incendios en el sur del país, pero también tuvo un paso por la Región de Valparaíso.

A inicios de esta semana, Poduje estuvo en San Antonio -comuna donde se encuentra la megatoma-, donde se reunió con comités que representan a 1.700 familias que están postulando, por conductos regulares, a viviendas sociales.

En la instancia, el futuro ministro prometió sacar del predio -en proceso de expropiación por parte del actual Gobierno- a quienes "se saltaron la fila".

"Quienes han ahorrado cada peso ven con angustia y desesperación cómo un grupo se toma un terreno y (...) algunos políticos van hacia ese sector y lo privilegian. Un caballero me dijo, a punto de llorar de rabia: 'Cómo es posible que los que hemos esperado 10 años, ¡10 años! por nuestra casa cumpliendo las reglas vemos que el Estado gasta $11 mil millones en gente que viene de Santiago, que tiene dos casas, portones automáticos, que anda con autos y, algunos, no todos, armados'", sostuvo el arquitecto.

Agregó que si la expropiación se concreta, "les vamos a dar prioridad a las familias por lista de espera. Y si es necesario en ese terreno sacar a gente que se saltó la fila, lo vamos a hacer".

Despliegue en el Biobío


Ayer, en su despliegue en el Biobío, Poduje participó en el seminario "En tiempos de resiliencia y reconstrucción", organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad del Biobío en Concepción.

En la instancia, sostuvo un fuerte cruce con uno de los asistentes, quien lo interrumpió luego que el futuro ministro afirmara que parte de la reconstrucción en Viña del Mar fue paralizada por Conaf por la presencia de un belloto del norte.

"Lo que yo decía es que nosotros no podemos dejar de cortar árboles porque alguien se pueda oponer desde el punto de vista ecológico, sin que ponga en riesgo la vida de las familias, eso fue lo que dije".

Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda
"Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol. Tenemos un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque encontraron un nido de lauchas", fueron los dichos de Poduje que causaron molestia.

Agregó que "si los señores del Consejo (de Monumentos Nacionales) quieren ser Indiana Jones, y sacar hallazgos que nos cuestan 80 mil millones, que benefician enormemente a los arqueólogos del consejo y a sus amigos arqueólogos de afuera, van a tener que tener un lugar para disponer los hallazgos, porque lo que no vamos a aceptar es que nos tranquen hospitales o viviendas para tener hallazgos en bodegas", aseguró. Posteriormente, una de las láminas de su presentación decía: "No vamos a aceptar que las víctimas de la catástrofe pasen inviernos sin casa por un árbol protegido, un roedor protegido o un posible hallazgo arqueológico".

En respuesta a la interrupción, Poduje enfatizó: "ustedes, que les dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario".

Este viernes, desde Lirquén, al ser consultado por sus dichos, el futuro ministro dijo a 24 Horas que "el gran Concepción está rodeado de árboles, de bosques, y lo que nos ha pasado otras veces es que esos bosques entran a la zona urbana, entonces yo, para proteger a las familias, al hacer la reconstrucción, vamos a cortar esos árboles, porque suponen un riesgo, y además vamos a construir viviendas que tengan una resistencia mayor y con rutas de escape".

"Lo que yo decía es que nosotros no podemos dejar de cortar árboles porque alguien se pueda oponer desde el punto de vista ecológico, sin que ponga en riesgo la vida de las familias, eso fue lo que dije", comentó.

Agregó que "tenemos un incendio devastador, tenemos fallecidos, vamos a hacer los cortafuegos, y si aparece una persona que encuentra que tiene un valor ecológico con un pino, con un eucaliptus, el árbol que sea, nosotros tenemos la facultad del estado de emergencia para proceder a salvar la vida de las personas que es la prioridad, eso fue lo que quise decir".

Buses eléctricos


Esta semana, Poduje también se refirió al transporte público, lo que provocó la reacción del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Poduje sostuvo que "lo que menos necesitamos son buses eléctricos si no resolvemos antes problemas estructurales como la regulación de las frecuencias y la cobertura en los barrios más desatendidos".

En respuesta en el programa de streaming, Turno, Muñoz dijo no estar de acuerdo con esos dichos, y que "el transporte público requiere trabajarlo en distintas dimensiones a la vez. Es importante que nosotros seamos capaces, de mejorar las condiciones de los buses, y creo que es muy bueno que las ciudades de Chile avance en buses eléctricos, que no sólo producen menos emisiones, sino que generan menos ruido, menos vibraciones, y la gente lo siente como un impacto de vida cotidiana".

Junto con ello, la autoridad aseguró que "estamos trabajando en avanzar en la cobertura del sistema y llegar a zonas donde no estábamos; estamos llegando a Padre Hurtado, Pirque, Valle Grande, al aeropuerto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?