El proyecto de Sala Cuna Universal sigue acumulando tensión por parte del Gobierno y parlamentarios de la UDI.
Esto luego de que el Ejecutivo responsabilizara a ese partido de trabar la tramitación del proyecto en el Congreso, al no convocar a la Comisión de Educación del Senado, presidida por el senador Gustavo Sanhueza.
En un principio la UDI se defendió y aseguró que la iniciativa "llegó tarde", al ponerle urgencia de discusión este lunes 26 de enero, a un día de que el Senado entrara en receso legislativo.
Sin embargo, el Presidente de la República arremetió por segunda vez a través de su cuenta de X, señalando que "un sector de la derecha decidió trancarlo impidiendo su avance en el Congreso".
Siguen las reacciones en el mundo político
El principal involucrado, el senador Gustavo Sanhueza (UDI), respondió a los dichos, manifestando "Presidente, contemos la historia completa sobre esa sala cuna. Este proyecto nace en el gobierno del presidente Piñera. Ustedes rechazaron la idea de legislar, dilataron su tramitación y hoy, a días de terminar su mandato, intentan instalar un relato falso para esconder su incapacidad de gestión".
"No se puede aprobar un derecho permanente sin financiamiento ni evaluación seria de impacto. Eso no es justicia social, es irresponsabilidad. Resolver este tema con seriedad quedará para un nuevo gobierno y será una prioridad. Lo que hoy vemos no es voluntad política, es el intento desesperado de reescribir cuatro años de improvisación", agregó.
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, también respondió y aseguró en Radio 13C que la actitud del Ejecutivo es de "una mala fe impresionante porque era absoluta, total y completamente imposible que el proyecto saliera durante este Gobierno".
"Acá había una discusión, es cierto que hemos avanzado y para que todo el mundo se quede tranquilo. El proyecto de sala cuna universal va a ser ley este año, el 2026", agregó.
En cuánto al financiamiento, lo cuál ha sido uno de los puntos de mayor discusión entre ambos sectores, el parlamentario indicó que
"va a ser ley durante el Gobierno del presidente José Antonio Kast, porque los avances que hemos tenido hacen que hoy día tengamos diferencias en temas de financiamiento, pero diferencias que yo creo que son subsanables porque son con números y probablemente vamos a sacar el proyecto adelante".
También, explicó que "si el diputado Sanhueza el día martes hubiese citado a Comisión de Trabajo, lo que hubiese ocurrido en el mejor de los casos: Se votaba el proyecto completo en la Comisión de Trabajo del Senado y todavía habría faltado el trámite en la sala del Senado, el trámite en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, el trámite en la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados, el trámite en la sala de la Cámara de Diputados y luego todo el tercer trámite que es repetir exactamente lo mismo en el Senado de nuevo".
"Que el Gobierno diga que esto es culpa de la UDI, cuando fueron ellos los que durante 4 años avanzaron lentísimo y recién le pusieron urgencia al proyecto el lunes 26 de enero, sabiendo que el Senado sesionaba hasta el martes 27 y que la Cámara sesionaba hasta el miércoles 28, a mí, de verdad, me parece de una mala fe impresionante", finalizó.
En esa línea, el
diputado Luis Sánchez (Republicanos) se refirió a la discusión en
EmolTV, señalando que "es lamentable las señales equivocas que da el Gobierno saliente, el presidente Boric y su equipo, porque se ha conversado mucho con el presidente electo, respecto de que hay una transición respetuosa de la democracia. Pero lamentablemente estamos viendo estos amarres, estos cambios de último minuto".
"Y al menos los antecedentes que tengo yo, aquí en la región de Valparaíso, es que hay un retraso muy grande en el levantamiento de toda la información que tiene que ser entregada al nuevo Gobierno. Eso también es expresión de una falta de seriedad con la que se está tomando esto", agregó.
El parlamentario finalizó indicando que "todas esas cosas, yo creo que contaminan la conversación e hicieron innecesariamente difícil la discusión en el Congreso de distintos proyectos de ley que podrían haberse corregido, como el caso de Sala Cuna, podrían haberse corregido algunos elementos que generaban diferencia, pero no estuvo la mejor voluntad durante estas semanas".
Desde el Gobierno, en cambio, la ministra de la Mujer Antonia Orellana conversó con CNN Chile Radio, donde aseguró que "nuestro anhelo es llegar a un acuerdo, y es precisamente por eso que lamentamos que, sin discutir el fondo, por cuestiones que tienen que ver con la citación -que es algo que no está en manos del Ejecutivo- nos hayamos podido quedar sin una de las tantas sesiones que se necesitan”.
Ante los cuestionamientos de la oposición. los cuales acusan al Ejecutivo de haber postergado la reactivación de un proyecto heredado del Gobierno de Sebastián Piñera, la ministra Orellana salió a defender la conducción legislativa y el diseño de la iniciativa.
La secretaria de Estado sostuvo que la propuesta original carecía de una base normativa suficiente, lo que hizo indispensable avanzar primero en la Ley de Modernización Parvularia antes de retomar el debate de fondo.
"Para quienes dicen que esto fue tiempo perdido, quiero recordar que introdujimos un proyecto completamente nuevo", enfatizó Orellana. La ministra agregó que el texto anterior tenía una "omisión relevante", ya que se enfocaba únicamente en el Código del Trabajo sin considerar su impacto en sostenedores como Junji o Integra.
"En una década no se habían presentado en la oposición leyes ni regulaciones nuevas relativas a la educación parvularia".
Antonia Orellana. ministra de la Mujer
Orellana también abordó el componente económico del proyecto y las concesiones hechas por el Ejecutivo. Uno de los principales nudos era el costo para los empleadores: inicialmente se propuso una cotización adicional de 0,2%, pero la cifra fue rechazada por el empresariado.
"Se nos señaló que con eso no alcanzaba, pero que las empresas no pueden asumir más costos. Nosotros acogimos esa propuesta y, por lo tanto, tomamos una compensación a las empresas de un 0,1% con cargo al seguro de cesantía".
En esa línea, la ministra también conversó con Mesa Central, donde aseguró que "cuando dicen está desfinanciado, no está desfinanciado. Tiene un esquema de financiamiento. Si no les gusta, busquemos otro, busquemos acercamiento a posiciones, pero desfinanciado no está".