Molestia ha causado en Chile Vamos, la poca presencia que tendrían hasta ahora sus partidos en la designación de autoridades del futuro gobierno de José Antonio Kast. Es que al igual como ocurrió con el gabinete, la UDI y RN, contarán con pocos representantes de sus filas entre los delegados presidenciales.
Es que si bien el anuncio de las 16 cartas regionales fue aplazado para la próxima semana, ya han trascendido varios de los nombres que escogería Kast. Entre ellos figuran hasta ahora siete de militantes y cercanos a republicanos, tres de independientes, dos de RN, uno de la UDI y uno de Demócratas. Mientras que Evópoli y el Partido Social Cristiano, quedarían fuera esta vez.
El malestar se instaló en la coalición con la presentación de los 24 ministros, de los cuales 16 son independientes y solo ocho son militantes de partidos, pero se esperaba que en los próximos cargos existiera más presencia de las colectividades. A la vez de que se respetaran los equilibrios y el peso de cada colectividad.
Aquello no ocurriría con los delegados presidenciales, ni con los subsecretarios, los cuales también se conocerán la próxima semana.
Visión de los partidos
Al respecto, el extimonel de RN, Cristián Monckeberg, sinceró esta mañana en Radio Cooperativa que "yo creo que hay inquietud (en Chile Vamos), lo que pasa es que hay algunos que la expresamos y otros que guardan un poco más de silencio, prudentes dirán algunos, yo prefiero decir las cosas".
Y agregó que "yo creo que cuando a uno lo invitan a formar parte de un proyecto común, habiendo salido quinto, porque eso hay que dejarlo bien claro, no hemos sido exitosos, uno tiene que entender que hay un grupo que ganó, pero ese grupo que ganó también tiene que tener cierta generosidad para que los que se estén invitados a esta idea de gobernar conjuntamente también se sientan cómodos. Y creo que hasta este minuto eso no está pasando".
Por su parte, el diputado de RN, Diego Schalper, sostuvo que "yo hago a todos un llamado a no tener ansiedad. Cuando sea el minuto se van a comunicar las decisiones, y por lo menos la aspiración de aquellos que queremos dar sostén político al Gobierno desde una coalición de unidad, como decía el presidente del partido republicano, Arturo Squella, es que en cada una de las designaciones hayan equilibrios, equilibrios entre la trayectoria profesional, la experiencia política, personas que vienen del mundo independiente, personas que han hecho su oficio desde la política".
"Nosotros tenemos la convicción de que el Presidente electo, que es una persona que tiene una larga trayectoria política y además que él mismo creó un partido político al momento de desarrollar su desempeño en este ámbito, va a ser capaz de conciliar ambas necesidades", precisó Schalper.
La diputada de RN Ximena Ossandón, planteó a Emol que "aún falta para tener la nómina final . Es por eso que es difícil emitir una opinión. Tendiendo muy claro que el Presidente electo nombra a quien él estima conveniente, pienso que en los nombramientos se ven las voluntades de construir confianzas y lealtades y eso se empaña cuando se nombra, en cargos relevantes, a personas que han dejado hace poco tiempo el partido y no con las mejores declaraciones".
El jefe de la bancada de diputados UDI, Henry Leal, llamó a esperar el anuncio del Mandatario electo antes de emitir opiniones, aunque indicó que "nosotros vamos a respaldar cualquier decisión que tome el Presidente, no estamos pidiendo cupos ni cuotas, vamos a respaldar, nosotros fuimos invitados a participar del Gobierno y lo hicimos sin condiciones, y como lo hicimos sin condiciones vamos a respetar y vamos a aceptar cualquier decisión que tome al respecto".
La diputada Marlene Pérez (IND-UDI), dijo que "no me sorprende que el Presidente electo haya nombrado a más personas de su sector; es republicano, formó el partido y me imagino que ahí están sus confianzas, en quienes lo acompañaron durante la campaña, aunque ha dado señales de querer una conducción de un proyecto más amplio. Más allá de eso, para mí lo relevante es que quienes asuman en las regiones sean personas competentes, con liderazgo, cercanas a los territorios y capaces de representar y levantar las necesidades reales de cada región, independiente de si son republicanos o independientes".
El diputado Mauro González (RN), dijo que "respecto al futuro delegado o delegada presidencial para la Región de Los Lagos, debemos esperar el nombramiento oficial. Sin embargo, como parlamentario, espero que exista un equilibrio real entre la trayectoria y el mérito de la persona que sea designada".
"Quien asuma este cargo debe tener la capacidad de enfrentar los múltiples desafíos que tiene nuestra región. No basta solo con representar políticamente al Presidente; se requiere un perfil con competencias, experiencia y conocimiento del territorio, para que le vaya bien a la región y, por ende, a todos sus habitantes", precisó.
Republicanos pone paños fríos
Desde republicanos pusieron paños fríos a la designación de autoridades, aunque serían los más favorecidos en esta pasada.
El subjefe de la bancada de republicanos, Luis Fernando Sánchez, recalcó en EmolTV que "aquí no hay ninguna preferencia ni por un partido político, ni por otro, ni por los independientes tampoco, se está buscando a las mejores personas para cada una de las realidades puntuales de cada región".
"Los comentarios a favor, en contra, los cálculos que se hacen: 'éstos son independientes, éstos son militantes', da un poco lo mismo cuando uno tiene a la vista el nivel de personas, el talento, la trayectoria y la valentía (...) que tiene cada uno de ellos. Eso es lo que nos motiva, más allá de si son o han sido parte de algún partido político", puntualizó el timonel del republicanos, Arturo Squella.