EMOLTV

Caso Factop: Tribunal modifica cautelar de Jalaff y Hermosilla seguirá con arresto domiciliario

En cuanto a Leonarda Villalobos, el juzgado rechazó las solicitudes de sus defensores.

30 de Enero de 2026 | 12:18 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Álvaro Jalaff.

Aton
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares que pesan sobre los imputados en el caso Factop y acogió la solicitud de la defensa de Álvaro Jalaff, modificando su medida cautelar de arresto domiciliario total a nocturno, además del cambio de domicilio para que pueda tomar vacaciones.

En cuanto a los imputados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, los principales imputados en la causa, el tribunal rechazó las solicitudes de sus defensores en torno a los cambios de medidas cautelares.

La defensa de Leonarda Villalobos solicitó cambiar de arresto domiciliario total a nocturno. Y, de rechazar esa petición, pidieron al tribunal que se decretara arresto total, con salidas laborales dos veces a la semana entre las 9.00 y las 19.00 horas.

Los representantes de Álvaro Jalaff, en tanto, pidieron cambiar la cautelar de arresto domiciliario total a nocturno, debido a que no ha incumplido ninguna de las medidas que se le han impuesto en el transcurso de la investigación. También solicitaron cambio de domicilio por 27 días a Panguipulli -Región de Los Ríos- para tomar vacaciones.

El defensor de Luis Hermosilla, por su parte, presentó una solicitud para modificar su actual régimen de arresto domiciliario total, señalando que si bien ha tenido incumplimiento de la cautelar, estos se han justificado.

La Fiscalía no se opuso a la solicitud de los defensores de Jalaff, pues no perseverará en su contra por delito de soborno, pero sí rechazó el cambio de domicilio para salir de vacaciones por 27 días.

Respecto de los otros dos acusados, el Ministerio Público se opuso, pues en la acusación de la fiscalía en contra de Villalobos se pide una pena de cumplimiento efectivo de 18 años de cárcel. En el caso de Hermosilla, el ente persecutor argumentó que la defensa no aporta ningún antecedente nuevo en la causa, además de que en la acusación se solicitó pena de 14 años.

Finalmente, el tribunal acogió la petición de la defensa de Jalaff y el imputado quedó sujeto al arresto domiciliario nocturno y cambio de domicilio. El tribunal no acogió la solicitud de la defensa de Hermosilla ni de Villalobos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?