Ángela Vivanco, ex ministra de la Corte Suprema.
Aton
El juez Cristián Sánchez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dictó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien es imputada por el Ministerio Público por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Se trata de la primera vez que un ex integrante del Máximo Tribunal de Chile recibe esa medida cautelar.
Según acusa la Fiscalía, desde 2022 Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, mantenían una relación de amistad con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Al año siguiente, los juristas asumieron la representación del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SpA (CBM) en un litigio con Codelco. Si bien en primera instancia la Corte de Apelaciones de Copiapó falló en contra de la empresa, recurrieron a la Suprema.
Ante la controversia, la sala del Máximo Tribunal que presidía Vivanco de manera subrogante, resolvió a favor de CBM y en contra de Codelco.
Delitos
El juez Sánchez sostuvo que "el tribunal aprecia, por una parte, que efectivamente existen elementos ilícitos comunes y patrones de ilicitud que brotan de los antecedentes o que se pueden inferir de ellos".
Sobre el delito de cohecho, señaló que mientras Vivanco presidía la Tercera Sala de la Corte Suprema, "litigan abogados con los que aquella y su pareja, el señor Migueles, mantienen una estrecha amistad, me refiero a los señores Vargas y Lagos".
"Tales abogados —además de Gabriel Silber— representaban los intereses de la empresa CBM en los tres hechos imputados, empresa que en los tres casos expuestos a título de cohecho ganó los litigios en la Tercera Sala de la Corte Suprema que la imputada presidía", continuó.
Sobre la relación entre los acusados, el magistrado afirmó que "el tribunal la tiene debidamente fundada con los antecedentes", aludiendo a las declaraciones de Silber y Lagos, así como a fotografías en las que se observa a los imputados compartiendo en encuentros sociales.
Prosiguió sosteniendo que “respecto de cada uno de los hechos imputados puede asociarse un beneficio económico” para la acusada o para su pareja. De hecho, aseveró que un día después de la resolución que favoreció a CBM, Migueles recibió un pago de 15.600 dólares estadounidenses por parte de Vargas y Lagos.
Asimismo, afirmó que tras la resolución del recurso de aclaración favorable a CBM, Migueles recibió cerca de 14 mil dólares estadounidenses en la oficina de Vargas y Lagos “por las maniobras, con infracción a sus deberes, que ejecutó la señora Vivanco Martínez para favorecer los intereses de la referida empresa”.
En tanto, respecto del recurso de protección favorable a la empresa CBM, señaló que “los imputados Vargas y Lagos lograron que se acogiera el referido recurso, lo que significó para Codelco el desembolso de más de mil millones de pesos en favor de CBM”. Por ello, Migueles habría recibido cerca de 34 millones de pesos —en dólares estadounidenses— “como retribución a las gestiones efectuadas por la imputada señora Vivanco”.
“En cuanto a la participación atribuida, este tribunal observa que, dados los hechos anteriormente establecidos sobre la base de los antecedentes invocados en cada uno de ellos, donde la imputada señora Vivanco ejecuta directamente actos ilícitos para beneficiar los intereses de la empresa CBM y, con ello, los de los abogados Vargas y Lagos (…), se concluye que la señora Vivanco Martínez es autora directa de los tres delitos de cohecho establecidos en la formalización por la acusadora”, añadió.
En cuanto al delito de lavado de activos, señaló que "no cabe duda de que se ha perpetrado” el ilícito, “por el ingreso de todo o parte de los dineros ilícitos, producto de los delitos de cohecho, al patrimonio de la imputada y su posterior uso".