La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Aton
Luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el Ministerio Público y el defensor de la acusada, Jorge Valladares, reaccionaron ante la inédita determinación.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, señaló que "nos encontramos satisfechos, pero no solo por eso, sino porque el tribunal ha dado por ratificado que tenemos una investigación sólida, y que todos los antecedentes expuestos dan cuenta de los delitos que nosotros estamos imputando a la señora Ángela Vivanco y a los coimputados".
Añadió que "la Fiscalía investiga a todas las personas con igual celo, con igual profesionalismo y con igual objetividad. Ahora bien, no hay que desconocer la importancia que implica investigar a una exministra de la Corte Suprema y el efecto que sus resoluciones tuvieron en el sistema de justicia".
Explicó que el Ministerio Público extremó "aún más las medidas" en la investigación y que esta "está abierta y vigente", por lo que todavía no se decide si se formalizará al exdiputado Gabriel Silber.
Por otro lado, Valladares informó que "esto no está decidido totalmente", ya que "tenemos que apelar" en un plazo no superior a cinco días.
Sobre el vínculo entre Vivanco y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes de CBM e imputados en la causa, indicó que "todo fue en contexto de reuniones sociales, lo que no da cuenta necesariamente —que es la exigencia— de una íntima amistad".