El juez Cristián Sánchez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dictó la medida cautelar de prisión preventiva para la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y durante su resolución se hizo cargo de la declaración de Eduardo Lagos, quien se negó a firmar el documento.
Según explicó en la audiencia de ayer la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, el abogado defensor del imputado acordó con el Ministerio Público colaborar con la indagatoria. Por ello, Lagos —hoy en prisión preventiva— entregó una declaración, pero la diligencia se extendió y fue suspendida hasta el día siguiente.
En la jornada siguiente, cuando se retomó el interrogatorio, las autoridades realizaron una recapitulación de la declaración del acusado, momento en que Lagos se negó a continuar con la diligencia y, además, a firmarla.
Wittwer citó un informe policial en el que se consigna: "Una vez finalizada la declaración, se procedió a la revisión de su contenido por parte del Ministerio Público, el abogado defensor y el propio imputado, comenzando este a querer realizar cambios sustanciales en su contenido —respecto de lo que había dicho el día anterior—, lo que provocó discrepancias entre este, el señor Lagos, y su abogado defensor".
El juez Sánchez se refirió a este antecedente y sostuvo que "la cuestión relacionada con la ilicitud de la declaración del imputado, señor Lagos, usada reiteradamente por este tribunal para fundar hechos y participación, es, en opinión de este juez, lícita desde el momento en que el único interviniente con legitimidad activa para desconocerla".
"Muy por el contrario, la validó judicialmente el día 16 de enero de 2026, cuando solicitó la revisión de su régimen privativo de libertad, fundado precisamente en la colaboración eficaz que, según él, prestó en su declaración ante el fiscal de la causa", añadió el magistrado.
"Ese hecho despeja toda duda sobre la validez de dicho antecedente", complementó.