Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo esta tarde a Alberto Larraín, fundador de la ONG Procultura. Esto, en el marco de la investigación por el caso Convenios.
La aprehensión ocurrió en el domicilio de Larraín en la comuna de Ñuñoa y se dio luego de la orden emanada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Lo anterior, tras la determinación del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien trabaja esta causa con un equipo especializado de la PDI.
Se espera que el control de detención y posterior formalización ocurra mañana.
Asimismo, se emitió la misma orden para María Constanza Gómez, represente legal de Procultura; María Teresa Abusleme, exdirectora de Estudios de Procultura; Evelyn Magdalena, exjefa de División Desarrollo Social Humano del GORE RM; y Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien fue contratado por el GORE para relacionarse con ProCultura.
El episodio forma parte de una de las aristas de la investigación vinculada al convenio suscrito con la Gobernación Regional Metropolitana para la implementación del programa de prevención del suicidio "Quédate".
El mismo Larraín habló poco antes de ser detenido por personal policial, fuera de su casa.
Según señaló a 24 Horas, "todo lo que permita que esto avance ayuda. Llevamos más de dos años y medio en este proceso. Siempre hemos estado disponibles a esclarecer cualquier cosa, en la medida que podamos ayudar bienvenido sea".
"La detención es parte del proceso", sostuvo. “Es básicamente el proceso inicial para poder iniciar el proceso de formalización y eso es lo que vamos a hacer", concluyó.
Posteriormente, tras concretarse la detención, sostuvo que "mantengo la inocencia".