El Presidente electo, José Antonio Kast, concretó esta tarde la esperada reunión con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Esto, en el marco de su gira internacional por América Latina y el Caribe.
Kast fue recibido con honores en el Palacio Presidencial de El Salvador, para luego ingresar a una reunión bilateral. Tras el encuentro -del que también participaron los futuros ministros de Seguridad, Trinidad Steinert, y de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna- , ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
El primero en hablar fue Bukele, quien aseguró que Chile tomó "el rumbo correcto al elegirlo" y agregó que "lo que nosotros podemos ofrecer es poco comparado con Chile. Chile nos lleva muchos años de ventaja, hasta décadas, en casi todos los temas". Sin embargo, recordó que El Salvador era el país más peligro del mundo, por eso ofreció aportar a Chile la "experiencia" en materia de seguridad.
"Lo que podemos hacer es aportar lo que hemos hecho acá y ustedes tomen lo que consideren que aplica", agregó.
Luego fue Kast quien tomó la palabra. Afirmó que Chile "va en un sentido contrario al progreso en temas de seguridad e incluso crecimiento económico, uno va perdiendo la esperanza y todo empieza a salir mal. Ahí lo importante es encontrar un faro que ilumine a las personas".
En ese sentido, aseguró que Bukele y su gobierno "hoy día son la esperanza de muchas naciones que ven como el crimen organizado avanza y no tiene control. Han tomado decisiones duras pero necesarias".
Kast subrayó que el sistema penitenciario de El Salvador no solo se sostiene en el Cecot, la polémica megacárcel para presos de alta peligrosidad, sino que también destacó el sistema de rehabilitación para condenados por delitos menores, ejemplificando con una política que consiste en que "por cada día de trabajo, tienen dos días menos de condena".
"Le quiero agradecer por ser un faro de esperanza en temas de recuperar la seguridad", manifestó el mandatario electo.
"Queremos generar vínculos de colaboración en lo que nosotros podamos aportarles. Pero también queremos pedirles la colaboración a ustedes en temas de mejorar nuestro sistema penitenciario y conocer su derecho penal, no necesariamente haciendo lo mismo, pero de acuerdo a nuestra realidad poder perfeccionar la calidad de vida de nuestros compatriota", agregó Kast.
Tras ello, invitó a Bukele a visitar Chile. "Quisiera extenderle la invitación a nuestra patria cuando se den las condiciones y cuando considere que sea un momento oportuno".
Consultado por esta invitación y si aquello podría ocurrir para el cambio de mando en Chile, el próximo 11 de marzo, Bukele sostuvo que "sí queremos visitarlos, no sé si para la toma de mando, o mejor en la próxima fecha, pero sí vamos a ir a Chile".