Francisco Undurraga (Evópoli) y Pase Cultural.
El actual diputado y
futuro ministro de Cultura, Francisco Undurraga (Evópoli), anunció a través de su cuenta de X que, una vez instalado el gobierno del presidente electo José Antonio Kast,
suspenderá el Pase Cultural.
"A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos", aseguró.
La decisión se da luego de que en redes sociales se viralizaran comentarios que aseguraban haber hecho presuntos usos indebidos del beneficio, como compras de alcohol u otros productos ajenos a su finalidad cultural.
"Yo pedí las 50 lucas en libros y después pedí el reembolso y ahí queda en tu cuenta normal" y "yo compré copete con la plata" son algunos de los comentarios que comenzaron la polémica.
En qué consiste el Pase Cultural
El Pase Cultural es un beneficio estatal creado en 2025 que entrega un aporte único de $50.000 por persona para el acceso a bienes y actividades culturales.
Durante su primer año se otorgó a quienes cumplían 18 o 65 años. Sin embargo, en 2026 el beneficio se focalizó únicamente en jóvenes que cumplan 18 o 19 años, con residencia en Chile y que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares al 1 de diciembre de 2025.
El monto se deposita directamente en el Bolsillo Electrónico de una Cuenta RUT de BancoEstado y puede utilizarse -por hasta 12 meses- en compras presenciales o por internet en comercios asociados con fines culturales.
Entre los productos y servicios que permite adquirir se encuentran entradas para cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, además de libros, revistas, cómics, discos y artesanías.
Hay que recordar que en 2025, el programa contó con una asignación de $15 mil millones. Para 2026, el Ejecutivo propuso elevar ese monto a $26 mil millones en el proyecto de Presupuestos. Sin embargo, debido a la baja ejecución registrada el año anterior, el Congreso terminó aprobando solo $8.890 millones.