La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por probables tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y de Biobío, que se reportarían desde este sábado hasta el domingo.
Ahora bien, el meteorólogo Andrés Moncada aclaró a Emol que el fenómeno, al menos en la región Metropolitana, se presentará principalmente la tarde este sábado y para la jornada de mañana ya "vuelve el sol" y suben las temperaturas.
En primera instancia, el experto señaló que el aviso surge "producto del paso de una baja segregada, que es un núcleo o una bolsa de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, especialmente entre los 5 mil y los 12 mil metros aproximadamente".
"Esta bolsa de aire frío en los niveles altos inestabiliza la atmósfera y genera movimientos de ascenso que finalmente se convierten en nubosidad, desarrollo de tormentas eléctricas, precipitaciones y también caída de granizos", complementó.
En la misma línea, expuso que "habitualmente las bajas segregadas se potencian con el relieve, por lo tanto, generalmente las precipitaciones son más importantes en los sectores de la precordillera y la cordillera. Y eso es lo que vamos a estar viviendo la jornada del día de hoy, donde las mayores precipitaciones (en todas las regiones) se van a concentrar en los sectores altoandinos, donde podrían caer entre 10 a 20 milímetros durante la jornada del día de hoy".
Los valores de precipitación van decreciendo hacia los valles, añadió, pues "en la precordillera deberían caer entre 5 a 15 milímetros; en los valles no más de 5 milímetros; y en el litoral no deberían superar los 3 milímetros".
Moncada afirmó que las precipitaciones "no van a ser generalizadas". "Un aspecto característico de las bajas segregadas es que generan nubosidad localizada y, por lo tanto, la precipitación es bien sectorizada, por lo tanto, pueden haber comunas de la región Metropolitana en que esté precipitando de manera intensa por algunos momentos y otras comunas en que no haya precipitación y solamente esté nublado", aseveró.
Respecto a la hora de mayor probabilidad de la precipitación, dijo que "es a partir de las 17:00 horas y hasta cerca de las 20:00 horas del día de hoy dentro del valle de la región Metropolitana, también con la probabilidad de que haya actividad eléctrica".
"Los montos de precipitación no van a pasar los 5 milímetros, pero es muy probable que en algunos sectores o en algunas comunas (de la RM) las precipitaciones sean muy escasas por el carácter sectorizado que tiene la baja segregada", destacó.
Ya a partir de mañana domingo, aseguró que "se restablecen las altas presiones, vuelve el sol, la estabilidad atmosférica y nuevamente van a aumentar las temperaturas y vamos a bordear los 30ºC en la capital".
Hoy, en cambio, "hay un descenso de las temperaturas máximas en torno a los 27ºC producto del paso de este núcleo de aire frío en altura que va a generar nubosidad".