Este sábado el Presidente de la República, Gabriel Boric,
salió en defensa del Pase Cultural en medio de los cuestionamientos por un presunto uso indebido.
En esa línea, también apuntó contra el futuro ministro de Cultura, Francisco Undurraga, quien aseguró que suspenderá el beneficio una vez iniciado el nuevo Gobierno.
El mandatario utilizó su cuenta de X para señalar que "si hay unos pocos que hacen mal uso del Pase Cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría de lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro".
"Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública", agregó.
Polémica por Pase Cultural
La controversia estalló después de que en redes sociales se difundieran testimonios de usuarios que afirmaban haber utilizado el Pase Cultural para fines distintos a los establecidos por el programa, como la compra de alcohol u otros artículos no vinculados al ámbito cultural.
Entre los mensajes que se viralizaron se leía: "Yo pedí las 50 lucas en libros y después pedí el reembolso y ahí queda en tu cuenta normal" y "yo compré copete con la plata", lo que encendió el debate sobre eventuales usos irregulares del beneficio.
Posteriormente, el actual diputado y futuro ministro de Cultura, Francisco Undurraga señaló a través de su cuenta de X que "a partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos".
En qué consiste el Pase Cultural
El Pase Cultural es una política pública implementada en 2025 que busca facilitar el acceso de las personas a actividades y bienes culturales mediante un aporte estatal único de $50.000.
En su primera etapa, el beneficio se entregó a quienes cumplían 18 o 65 años. No obstante, para 2026 se redefinieron los criterios y ahora está dirigido exclusivamente a jóvenes de 18 y 19 años que residan en Chile y pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares vigente al 1 de diciembre de 2025.
El dinero se transfiere al Bolsillo Electrónico de la Cuenta RUT de BancoEstado y puede utilizarse durante un plazo de hasta 12 meses, tanto en compras presenciales como en línea, siempre en comercios y plataformas vinculadas al ámbito cultural.
Con estos fondos se pueden adquirir, entre otros, entradas para cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, además de libros, revistas, cómics, discos y artesanías.
En términos presupuestarios, en 2025 el programa contó con $15 mil millones. Para 2026, el Gobierno propuso aumentar esa cifra a $26 mil millones, pero debido a la baja ejecución del año anterior, el Congreso finalmente aprobó $8.890 millones.