El Ministerio de Hacienda, a través de su titular, Nicolás Grau, reconoció el viernes que el déficit estructural rondará el 3% y, con ello, por tercer año consecutivo se incumplirá la meta fiscal.
En concreto, señaló que el déficit efectivo "es un 2,8%", igual al valor de 2024, cuando la proyección era de 2%. Esto, provocó diversas reacciones de jefes de bancadas y miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El congresista Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN e integrante de la Comisión de Hacienda, acusó que "hubo un manejo irresponsable de las finanzas públicas, una negligencia que resulta inexcusable".
Además, señaló que "el Gobierno hizo caso omiso a todas las advertencias, no solamente desde la oposición, sino que también desde el Consejo Fiscal Autónomo, incluso el Fondo Monetario Internacional advirtió en reiteradas ocasiones que la ley de cumplimiento tributario recaudaría un tercio de lo que el Gobierno había proyectado, y el Gobierno, más encima de todo eso, se compromete a tener mayores gastos durante sus cuatro años de mandato".
En la misma línea, comentó que "además los ingresos subieron, fueron mal proyectados permanentemente y hoy día estamos pasando las consecuencias de un manejo negligente que va a dejar un problema gravísimo de finanzas públicas el próximo gobierno, que va a tener que hacer un ajuste mucho mayor del proyectado inicialmente, que se había pensado en seis mil millones de dólares".
El parlamentario Roberto Arroyo, jefe de bancada PSC, también arremetió contra la administración del presidente Gabriel Boric, asegurando que las cifras confirman que "el Gobierno no ha hecho bien los cálculos y ha fallado consecutivamente en el cumplimiento de sus propias metas fiscales".
"Que por tercer año seguido se incumpla la regla fiscal demuestra una falta de seriedad y de conducción económica preocupante. No se puede administrar el país con improvisación, porque el déficit estructural no es un número abstracto: significa menos capacidad futura para financiar salud, vivienda, seguridad y ayudas sociales. Chile necesita responsabilidad, orden y gestión, no errores repetidos que terminan debilitando la confianza y el desarrollo", complementó.
El subjefe Evópoli, Jorge Guzmán, también lo cuestionó: "Durante cuatro años el Gobierno no fue capaz de entregar certezas en materia económica. La administración de las finanzas públicas fue deficiente, se puso en riesgo la estabilidad económica del país y no se cumplió la promesa de crecimiento que el propio Gabriel Boric levantó como eje de su programa".
"Este Gobierno termina, pero las consecuencias de una mala gestión fiscal no desaparecen con el cambio de administración: su corrección tomará años. Chile no puede volver a exponerse a experimentos políticos que, por inexperiencia o improvisación, comprometen el desarrollo y el bienestar de las personas", añadió.
El diputado Agustín Romero (Partido Republicano), también integrante de Hacienda, precisó por su parte que "el Gobierno proyectó un déficit fiscal de 1% del PIB y terminó cerrando en 2,8%. Es la mayor desviación de una proyección fiscal desde que existe la regla fiscal".
"Estamos hablando de un error histórico, que revela una conducción fiscal sin rigor que se ha repetido durante los últimos 3 años y con consecuencias muy serias para la credibilidad económica del país. Este nivel de desviación no se explica por mala suerte, sino por decisiones mal tomadas que hoy terminan pagando los chilenos y que deberemos investigar cuando se asuma el gobierno en marzo próximo", resaltó.
En tanto, desde la UDI el diputado Felipe Donoso sostuvo que "Hacienda está comenzando a reconocer lo que dijimos en innumerables ocasiones en la Ley de Presupuesto y en la Ley de Reajuste. Chile está en una condición económica deficitaria, con un presupuesto para el próximo año que no va a cumplir la expectativa ya que los cálculos se hicieron sobre bases optimistas y consolida el fracaso absoluto de la administración financiera del Estado por parte del presidente Boric".
"No hubo ningún presupuesto elaborado por esta administración que cumpliera sus metas, que cumpliera el mínimo de sus proyecciones, que es tener los ingresos suficientes para pagar lo que gastan. Hoy día Chile es más pobre, el Estado de Chile es más pobre, más inestable y poco creíble por la gestión financiera del presidente Boric y eso va a generar consecuencias para el gobierno que se instala desde el próximo año", arremetió.
Por último, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) manifestó que "sin duda no era lo que esperábamos, la proyección de Hacienda era menor y, bueno, esta cifra obviamente enciende las alertas de los ajustes que eventualmente hay que hacer y que entiendo ya ha anunciado el ministro de Hacienda".
"Hubiéramos esperado, obviamente, que las estimaciones del Ministerio de Hacienda se acercaran a la realidad. Siempre queda esa sensación de que los números reales finalmente no son lo que ha estimado Hacienda sobre todo en este aspecto. Esperaremos cuáles van a ser los ajustes que eventualmente va a plantear Hacienda, pero obviamente este es un escenario que si bien se proyectaba, no se esperaba en esta magnitud", terminó.