Una investigación de largo aliento permitió desarticular parte de la organización criminal conocida como "Los Wayan", banda que operaba en el sector sur de la Región Metropolitana y que fue identificada como responsable de diversos hechos violentos y del tráfico de grandes cantidades de droga hacia comunas como La Pintana.
El trabajo fue desarrollado por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, a partir del levantamiento de información de sus unidades de análisis.
El inspector Sebastián Yáñez, de la PDI, explicó que la investigación se originó cuando "la oficina de análisis de la Policía de Investigaciones, complementada con la unidad de análisis de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, detectan que una organización apodada 'Los Wayan' estaría siendo autora de diversos hechos violentos en el sector sur de la capital".
Según detalló, la estructura operaba a través del tráfico ilícito de drogas, trasladando grandes remesas desde el norte del país para luego distribuirlas en la Región Metropolitana. "Traían grandes remesas desde el norte de nuestro país para luego internalizar en el sector sur, específicamente en la comuna de La Pintana", señaló.
De acuerdo con la PDI, el grupo mantenía lazos familiares entre sus integrantes y una estructura jerarquizada. "Mediante diversas técnicas investigativas se logró establecer el funcionamiento de esta organización, determinando que el líder corresponde al sujeto apodado Wayan, quien da el nombre a la banda, además de identificar los distintos roles de las personas que participaban en esta asociación", explicó Yáñez.
Respecto a los resultados del proceso investigativo, que se extendió por cerca de un año, el inspector informó que se ha logrado "la incautación de alrededor de dos toneladas de droga de distintos tipos, la detención de 15 personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva, además de la incautación de diversas armas de fuego, tanto largas —como fusiles y escopetas— como pistolas, junto a cargadores y municiones". A ello se suma que "parte de esta organización son integrantes de una barra de un equipo de fútbol chileno", confirmó.
En tanto, el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño González, informó que este jueves fueron formalizados tres imputados por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas, además de tráfico. "Esta es una causa donde ya hay 15 sujetos en prisión preventiva por distintos delitos de tráfico de drogas, con casi dos toneladas de droga incautadas y distintas armas de fuego", indicó.
El persecutor agregó que la relevancia de esta formalización radica en que "se está apuntando a los líderes de la banda y se sigue la causa por asociación ilícita y no solamente por los delitos base". En esa línea, sostuvo que el tribunal "acreditó tanto los hechos como los presupuestos de participación y decretó la prisión preventiva de los tres imputados".