El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a su reciente viaje a Cuba, donde sostuvo una serie de encuentros políticos en medio de lo que calificó como un escenario internacional extremadamente delicado para la isla.
Según explicó en Radio Nuevo Mundo, uno de los propósitos centrales de la visita fue analizar con las autoridades cubanas los posibles efectos que podría tener la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
En ese contexto, Carmona relató que la delegación chilena también participó en una ceremonia de homenaje a funcionarios que murieron protegiendo al mandatario venezolano.
"Tuvimos un momento para rendir homenaje a los 32 que cayeron en cumplimiento del deber y resguardando a Maduro", afirmó. Cuatro de ellos -agregó- están sepultados en el cementerio Colón de La Habana, mientras que el resto fue enterrado en distintas regiones de donde provenían.
Sobre ese acto, destacó que "hicimos esa solemnidad de rendirle homenaje a gente que está dispuesta a dar la vida, si es que es cumplir con su obligación, su compromiso de honor, y lo han hecho de mutuo propio".
Durante su estadía, el líder comunista sostuvo reuniones con altas autoridades del régimen cubano Entre ellas, mencionó a la vicecanciller Josefina Vidal; a Roberto Morales, miembro del buró y del aparato de conducción del Partido Comunista de Cuba; al encargado internacional de la colectividad, Emilio Lozada; y al primer secretario del partido y presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
También se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y con Katiuska Blanco, la única biógrafa autorizada de Fidel Castro.
Tras esos encuentros, Carmona afirmó que sus interlocutores coincidieron en que Cuba atraviesa el momento más complejo desde el triunfo de la revolución. Según dijo, ellos describieron la situación "como el más peligroso, el más grave, el momento más serio de todo el proceso revolucionario".
En esa línea, sostuvo que "porque el imperialismo ha creído que llegó la hora de no limitarse en nada, ni siquiera en la observación crítica de Naciones Unidas, en la observación de otros países para llevar adelante una incursión que o lo desmorona o lo aplasta militarmente copando y destruyendo la isla".
Finalmente, Carmona planteó que es clave que el tema cubano tenga mayor visibilidad en Chile y en la región. A su juicio, debe estar "más presente el tema de Cuba en la opinión pública".