Alerta en vecinos de San Antonio por detección serpiente de cascabel: El SAG aún no logra ubicarla
El espécimen fue fotografiado en el sector rural de San Juan de la comuna costera.
03 de Febrero de 2026 | 11:48 | Por B. Olivares Nieto, Emol
La serpiente ubicada en
Cedida por El Líder de San Antonio.
Un vecino observó en unos matorrales del sector alto de El Tranque de San Juan, en la comuna de San Antonio, una inusual "culebra". Sin embargo, se trataría de una serpiente de cascabel.
Según consignó Canal 2, el hombre detectó al espécimen el miércoles de la semana pasada en una zona cercana a las caballerizas de su predio, instancia en la que logró fotografiarlo.
La imagen fue analizada por su primo, el divulgador científico y entomólogo Alfredo Ugarte, quien consultó a otros especialistas en herpetología, coincidiendo en que se trataría de una serpiente de cascabel.
La conclusión del conocido "bichólogo" televisivo fue ratificada por el especialista en fauna silvestre José Luis Brito, quien también solicitó asesoría experta. "Le pedí opinión a Nibaldo Reyes, experto en reptiles tropicales, quien señaló que se trataría de una serpiente crótalo diamante o cascabel diamante, de origen estadounidense", explicó.
Confirmado que se trataría de una serpiente de cascabel, la preocupación se extendió entre los vecinos del sector San Juan, considerando que la mordedura de esta especie, endémica del continente americano, es venenosa.
"Tienen un veneno poderoso y no existen antídotos en Chile. Sin embargo, en general, su mordedura ocurre cuando alguien las pisa o las molesta. Como cualquier otro animal, no atacan si no son provocadas", detalló Brito.
El avistamiento fue informado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que concurrió al lugar, aunque no logró dar con el paradero de la serpiente. Incluso, según señaló Canal 2, algunos funcionarios que acudieron inicialmente indicaron que podría tratarse de una boa, hipótesis que fue descartada por los especialistas que analizaron la imagen.
De acuerdo con El Líder de San Antonio, el SAG volvió a acudir el pasado sábado al sector, sin éxito en la búsqueda del reptil.
Los vecinos del lugar manifestaron su preocupación ante la posible presencia de la serpiente, ya que tanto personas como animales podrían ser mordidos por esta especie, que puede alcanzar hasta 2,5 metros de largo y pesar cerca de cuatro kilos.
Luis Alarcón, residente del terreno colindante al lugar donde fue vista la serpiente, expresó la inquietud existente en la comunidad. "Acá siempre han habido culebras grandes, pero no con esas características. Quienes la vieron dicen que es más grande, mide más de dos metros y es bien gruesa, como una botella de bebida de tres litros", relató.
Su preocupación se intensifica debido a la presencia de animales en el sector. "Tengo animales, aunque mis perros avisan cualquier cosa. La quebrada pasa por el terreno del vecino y el mío, y me imagino que debe estar viviendo ahí", comentó.
Los habitantes del sector señalaron la necesidad de que la serpiente sea capturada. "Hablamos con los vecinos y pensamos que sería bueno contactar a Conaf o a Bomberos, que cuentan con drones con cámaras térmicas. Así sería más fácil buscarla, especialmente al amanecer o al atardecer, cuando salen a alimentarse", indicó Alarcón.
preserve;">"Nos estamos informando permanentemente con el SAG, porque nosotros no contamos con la experiencia, el personal ni el equipamiento para capturar un animal de estas características. Nuestros veterinarios trabajan con animales mayores y no tienen esta especialidad".
Francisco Valenzuela, director de la Dimao:
El vecino reiteró la preocupación existente, advirtiendo que "es venenosa. Imagínese si muerde a un niño o a una persona adulta. La persona o el animal podría morir. Acá hay muchos caballos, vacunos, además de gatos y perros. Es preocupante, porque anda libre y debe moverse rápido".
Si bien el caso es de competencia del SAG, desde la Municipalidad de San Antonio señalaron que se mantienen atentos al desarrollo de la situación.
"Unos vecinos me llamaron la semana pasada y en ese momento los pusimos en contacto con el SAG para que concurrieran al lugar. Sabemos que el SAG seguirá realizando visitas hasta dar con la serpiente", explicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la comuna, Francisco Valenzuela.
"Nos estamos informando permanentemente con el SAG, porque nosotros no contamos con la experiencia, el personal ni el equipamiento para capturar un animal de estas características. Nuestros veterinarios trabajan con animales mayores y no tienen esta especialidad", agregó el director de la Dimao.
Esta especie de serpiente, si bien es endémica de América, concentra su población principalmente en el hemisferio norte, especialmente en México.
Aún se desconoce cómo habría llegado al sector San Juan. Entre las hipótesis se maneja la tenencia ilegal o el tráfico de fauna exótica, mientras que un eventual ingreso accidental a través de un contenedor portuario es considerado menos probable.