EMOLTV

Línea 7 del Metro: Construcción lleva un 40% de avance y se inauguraría a fines de 2028

Al cierre de enero de 2026, el proyecto registró 16 kilómetros de túneles excavados de los 26 totales.

03 de Febrero de 2026 | 12:47 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Avances en la estación ubicada en Cerro Colorado, en el Parque Araucano.

MTT/Richard Salgado
La línea 7 del Metro de Santiago, al cierre de enero de 2026, alcanzó un 40% de avances en su construcción y desde la empresa estatal aseguran que la inauguración sería a fines de 2028.

De acuerdo con el gerente general de Metro, Felipe Bravo, hasta hoy van 16 kilómetros de túneles construidos del total de 26 que darán forma a la nueva línea, la cual unirá Renca con Vitacura.

En específico, Bravo señaló, sobre la estación ubicada en el Parque Araucano, que "en este tramo (5) de la línea, donde las obras de esta etapa de construcción se llama de pique, galería y túnel, ya están terminadas (...) El proyecto avanza como lo teníamos programado, con mucha fuerza, con mucha energía".

Con presencia en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, la inversión de la empresa tendrá 19 paradas y demorará 37 minutos entre las estaciones terminales.

"Esta es una línea que va a ser de muy alto estándar, con los trenes más modernos, con la infraestructura y tecnología de punta. Con puertas de andén, como ya tiene la línea 3 y 6", explicó Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.

En paralelo a los avances en este tramo, Muñoz sostuvo que también hay trabajos en otras líneas: "Estamos expandiendo la línea 6 al oriente y al poniente. Estamos trabajando en la línea 9, que va a ir por todo el eje de Santa Rosa, desde Cal y Canto hacia La Pintana y Puente Alto. Se sigue estudiando la línea 8 y se equipa la línea 1 con puertas de andén".

"Son esos proyectos que trascienden Gobierno, que trascienden administración", aprovechó de destacar.

Para la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, los avances, anunciados esta mañana, son muy buenas noticias para su comuna, quien señaló que "hoy día Vitacura no tiene Metro y con la Línea 7, en 2028, lo vamos a hacer realidad y vamos a tener 5 estaciones en nuestra comuna. El metro tiene tiempos ciertos, es mucho más rápido, es mucho más seguro y también contribuye al medio ambiente".

Sin embargo, el anuncio llega tras un percance en julio pasado, cuando una máquina tuneladora se averió y estuvo parada hasta octubre, avanzando cerca de 1,6 kilómetros cuando estaba diseñada para excavar 6,6 km.

Eso significó que Metro decidiera dar de baja el contrato con la empresa TBM y Túnel SpA, conglomerado chino filial de China Railway Construction Corporation (CRCC) y quien dispuso la máquina.

Imágenes de los avances

FOTO: Ministerio de Transportes

FOTO: Ministerio de Transportes
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?