La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de un hombre, de nacionalidad chilena, que fue sorprendido transportando más de una tonelada 200 kilos de marihuana en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana.
El imputado pertenecería a una organización criminal que operaba en la Región Metropolitana y que, además, adquiría importantes cantidades de droga en el norte del país, para posteriormente trasladarlas hasta la capital en distintos vehículos y comercializarlas a microtraficantes.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Erick Menay, indicó que los proveedores de la sustancia ilícita son de nacionalidad boliviana y que la droga fue ingresada al país por pasos no habilitados de la Región de Antofagasta, para luego ser trasladada hasta la Región Metropolitana, donde iba a ser acopiada en "depósitos de seguridad" en la comuna de El Bosque. El cargamento está avaluado en más de $6 mil millones.
"Solo este fin de semana, la Policía de Investigaciones de Chile ha incautado, considerando este procedimiento y otros realizados en el norte del país, más de dos toneladas y media de droga", señaló el jefe policial.
Por su parte, el fiscal Fernando Anais, de la Fiscalía Oriente, indicó que "se logró desbaratar parte de una banda criminal de carácter internacional dedicada a la internación de importantes cantidades de droga desde la zona norte del país, para luego ser trasladada hasta la Región Metropolitana", agregando que el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.
En tanto, el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, sostuvo que "los crímenes transfronterizos son de la mayor importancia para nuestro país".