EMOLTV

Jarabes para la tos, paracetamol, gotas oftalmológicas: Decomisan medicamentos en malls chinos por venta ilegal

Las sanciones van desde multas de hasta mil unidades tributarias mensuales (UTM), unos $69 millones, hasta la clausura de los comercios.

04 de Febrero de 2026 | 20:52 | Por Nicolás Stevenson Flaño/El Mercurio
imagen

Operativos en malls chinos realizados por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), con apoyo de la PDI, confirmaron la presencia de los productos y han permitido decomisar los que no tenían autorización para la venta en este tipo de recintos.

Francisco León
Desde hierbas e infusiones para la glucemia o la pérdida de peso, productos de belleza y kit de primeros auxilios sin el etiquetado correspondiente, hasta medicamentos como jarabes para la tos, gotas oftálmicas, paracetamol y pastillas para el dolor de garganta.

Esos son algunos de los medicamentos que hoy se encuentran a la venta en góndolas de malls chinos de la Región Metropolitana, un ejemplo de comercio ilegal de fármacos.

Frente a ese escenario, operativos en malls chinos realizados por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), con apoyo de la PDI, confirmaron la presencia de los productos y han permitido decomisar los que no tenían autorización para la venta en este tipo de recintos.

El tema salió al debate tras la carta al director enviada a El Mercurio que denunciaba la comercialización de fármacos en dichos lugares. La autora del escrito y también vicepresidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, María Soledad Velásquez.

En ella sostuvo que "los ciudadanos que decidan adquirir productos no autorizados, sin calidad ni eficacia garantizada, arriesgan seriamente su salud, ya que estos productos pueden contener sustancias activas peligrosas, tóxicos o impurezas".

Según consignó El Mercurio, Velásquez confirmó que que el primer caso del que tomaron conocimiento fue detectado por un miembro de la organización de la que es vicepresidenta. "En cuanto nos hizo llegar la información, actuamos de forma inmediata e hicimos la denuncia, para que se iniciara la investigación", explica.

Por otra parte, desde la Seremi de Salud de la RM señalaron que en las fiscalizaciones efectuadas a las instalaciones que comercializan alimentos de origen asiático, por su lado no se ha constatado la venta de medicamentos de ningún tipo.

Al no declarar que importan medicamentos, se están eximiendo de los pagos arancelarios y de los procesos de evaluación de las propiedades farmacológicas del producto. Al final, son delitos"

"María Soledad Velásquez, vicepresidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos
"No obstante, ante la constatación de la presencia de medicamentos durante algún proceso de inspección —incluidos los de venta directa—serán motivo de retención inmediata, junto con la presentación de una denuncia al Instituto de Salud Pública (ISP)", señalaron en un comunicado.

Velázquez agrega que "la denuncia se debe canalizar directamente a través del ISP, pero lo debe hacer un usuario externo, que puede ser un comprador o una persona que lo haya visto".

"Es urgente que la autoridad tome resguardos, porque lo más probable es que esta empresa lo venga realizando (la venta de fármacos) desde hace tiempo y no esté declarando lo que está ingresando al país", y enfatiza que, "para vender un producto farmacéutico, este tiene que contar con un rol que lo identifique como tal y que es un registro sanitario".

Control en la aduana


Otra arista relevante en el caso es la entrada de los medicamentos al país. Sobre los los eventuales fallos en los controles aduaneros que podrían revelar el ingreso de estos fármacos, Velásquez dice que "la autoridad va a tener que mejorar la fiscalización de los embarques que realiza este tipo de empresas".

"Al no declarar que importan medicamentos, se están eximiendo de los pagos arancelarios y de los procesos de evaluación de las propiedades farmacológicas del producto. Al final, son delitos", sostiene.

"De momento, estos decomisos al interior de malls chinos se han realizado en la Región Metropolitana. Ha habido decomisos grandes en lugares no habilitados fuera de la RM, pero no en malls chinos", confirmó Jorge Canales, jefe de la Anamed,

Desde la Seremi llamaron a "comprar siempre en lugares establecidos, exigir productos con rotulación en español, fecha de elaboración y vencimiento, e información del importador y fabricante".

"Si bien algunos medicamentos de venta directa pueden adquirirse sin receta en el comercio formal —como paracetamol, ácido acetilsalicílico y otros analgésicos de libre venta autorizados— los medicamentos sujetos a receta médica solo deben ser adquiridos en establecimientos autorizados para aquello", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?