Sobre las descalificaciones que personeros del Partido Comunista dirigieron al Presidente Gabriel Boric por su posición crítica al régimen de Cuba, se refirió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
Fue en el programa de streaming "Barba Roja", que el exdiputado del PC, Hugo Gutiérrez, y el integrante de la Comisión Política del partido, Juan Andrés Lagos, reprocharon al Mandatario por aseverar que Cuba es una dictadura y que Fidel Castro fue un dictador.
Gutiérrez aseveró que "Boric tiene que hacerse cargo de lo que pase con el pueblo cubano", por tal formulación e inquirió: "¿Con quién se quiere congraciar este fulano?".
También lo tildó de "cobarde" por buscar "congeniar con el amo (EE.UU). Es decir, es una conducta servil. Eso es vergonzoso".
En tanto, Lagos, comentó que "si alguien piensa que, por estar del lado del imperio, se va a salvar de esta lógica, sea quien sea, está recontra equivocado. Mira Dinamarca, pues. No es chacota, estamos hablando en serio".
En Radio Infinita, Vallejo reparó que
"es complejo referirme esto cuando se trata, obviamente, de un militante del Partido Comunista y que no se lea como una disputa interna".
"Yo quiero en esto ser muy clara en que hablo como vocera de Gobierno y como vocera de Gobierno es importante señalarles a todos quienes están escuchando que el Presidente de la República ha tenido críticas de lado y lado por defender sus principios en materia internacional", afirmó.
Y afirmó que "en eso no nos perdemos, el Presidente de la República ha sido capaz de no solamente catalogar con su mirada los distintos regímenes políticos de países de América Latina o el mundo, sino que también de condenar muy fuertemente la violación al derecho internacional. Lo que pasó con Venezuela, por ejemplo, da cuenta de ello, que criticar el régimen de Maduro no implica no ser capaz de condenar la agresión militar que hizo Estados Unidos contra Venezuela y que tuvo como principal propósito hacerse del petróleo venezolano".
"Eso ha generado, obviamente, críticas de lado y lado, pero el Presidente ha sido de una línea, y ha sido coherente en eso, y yo creo que es importante al final de cuentas entender que la posibilidad o la capacidad de ser críticos sobre otros procesos políticos en el mundo, regímenes o sistemas políticos en el mundo, no es contradictorio con defender siempre internacional".
Sobre el insulto propinado al Presidente por los dirigentes del PC, Vallejo señaló que "en esto siempre hay que ser respetuosos del Presidente de la República".
"Independientemente de las diferencias, los insultos, las descalificaciones, las caricaturas, no van al caso, no contribuyen, y yo creo que hablan más de las personas que la emiten que del que recibe el ataque", cerró.