Camila Vallejo y Mara Sedini.
Febrero es el mes oficial del proceso de traspaso entre el Gobierno en ejercicio y el electo. La bilaterales entre ministros han arrancado en concreto, esta semana, con la nueva reunión entre el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y su sucesor, Claudio Alvarado.
De ahí, los encuentros entre las autoridades han seguido con la reunión entre el Canciller, Alberto Van Klaveren, y Francisco Pérez Mackenna; del ministro de Vivienda, Carlos Montes, con Iván Poduje y hoy, el ministro de Hacienda, Nicolá Grau con Jorge Quiroz. El viernes, en tanto, será el turno de la titular de Mujer, Antonia Orellana, con Judith Marín.
Una de las que ha generado más expectativa es la bilateral entre la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, con Mara Sedini. La cantante, periodista y actriz es la elegida por el Presidente electo, José Antonio Kast, para asumir como portavoz del Ejecutivo, luego de haber asumido la primera línea de la campaña durante la segunda vuelta.
La Segegob es uno de los ministerios más protagónicos y políticos del Gobierno. Es encargado del diseño comunicacional del conjunto del Gobierno y es habitual que su titular integre el comité político de Palacio y mantenga una estrecha comunicación con el Presidente.
Así las cosas, la reunión entre Vallejo y Sedini será de las últimas en acontecer. La ministra saliente y entrante acordaron la bilateral para el miércoles 25 de febrero, dentro de la última semana del mes.
Desde la cartera, indican que la fecha responde al tiempo que pidió la futura ministra para tomarse unos días de vacaciones. Sin embargo, desde el equipo de Sedini aclaran que pidieron reuniones previas sin encontrar resultado, y que luego dispusieron desde el 15 de febrero en adelante para concretar la reunión. De tal manera, indican, la decisión de concretar la bilateral el miércoles 25 corresponde a Vallejo.
Así como la reunión entre ministras, también se evalúa una bilateral entre el director de la Secretaría de Comunicación (Secom), Pablo Paredes, con quien será su sucesor en el Gobierno de Kast, el periodista Felipe Cotabal. No obstante, ese encuentro no se ha cerrado.