Chile continúa fortaleciendo su posicionamiento internacional. De acuerdo con los resultados del Anholt Nation Brands Index (NBI) de 2025, el país alcanzó el lugar 35 entre las 50 naciones evaluadas, subiendo tres posiciones respecto de 2024 y consolidando un avance sostenido desde 2023, cuando se ubicó en el puesto 41.
Este desempeño posiciona a Chile como el país con mayor avance en reputación internacional en América Latina durante los últimos dos años.
El Anholt Nation Brands Index, elaborado anualmente por la consultora internacional Anholt & Co, es el principal estudio de referencia a nivel mundial para medir la imagen de los países, a partir de las percepciones de población general en 20 países. Este considera 23 atributos agrupados en seis dimensiones: Exportaciones, Gobernanza, Cultura, Personas, Turismo e Inversión/Inmigración.
El desempeño de Chile en la medición 2025
Entre los principales resultados, Chile registró un aumento de siete posiciones en el indicador de familiaridad. Este incremento se observa en casi todos los países evaluadores, con alzas especialmente significativas en el Reino Unido, Australia, Arabia Saudita y Polonia.
En términos de favorabilidad, América Latina y China entregan las evaluaciones más positivas sobre Chile, lo que confirma una relación directa entre mayor conocimiento y una mejor percepción general. Al mismo tiempo, las percepciones en Europa y Japón continúan siendo un desafío estratégico para los esfuerzos de posicionamiento del país.
El estudio identifica que la mejora de la imagen del país en mercados clave está impulsada principalmente por dimensiones experienciales, en particular: Personas, Cultura y Turismo. Asimismo, presenta un mejor desempeño en la categoría de Gobernanza en comparación con el promedio de los demás países latinoamericanos evaluados.
Por dimensión, Chile mejoró en cuatro de las seis áreas respecto de 2024, destacando Cultura (6 posiciones mejor) y Exportaciones (5 posiciones mejor). A nivel de atributos, el país avanzó en 13 de los 23 indicadores, con alzas relevantes en Hospitalidad, Patrimonio Cultural, Excelencia Deportiva y disposición a Comprar Productos.
La Belleza Natural se mantiene como el atributo más fuerte, ubicándose en el lugar 27 a nivel global.
En relación con el desempeño de Chile, el creador del índice, Simon Anholt, se refirió a las fortalezas y desafíos en el fortalecimiento de su marca país. "Si bien Chile no es muy conocido fuera de las Américas, presenta un desempeño relativamente positivo en la percepción de su rico patrimonio cultural, la expectativa de una población acogedora, su belleza natural y la idea de 'un país que me gustaría visitar si el dinero no fuera un problema'", aseguró.
"Resulta interesante que todos estos atributos estén vinculados al turismo: la puerta está abierta para que Chile mejore su nivel de conocimiento a través de la experiencia directa. Las personas quieren saber más sobre Chile, y eso ya significa que la mitad de la batalla está ganada", agregó.
Por su parte, desde Fundación Imagen de Chile, responsable de la marca país y de la gestión de la medición nacional en el NBI, su director ejecutivo (s), Enzo Abbagliati, destacó que estos resultados reflejan un esfuerzo compartido y de largo plazo.
Chile mejoró en cuatro de las seis áreas respecto de 2024, destacando Cultura (6 posiciones mejor) y Exportaciones (5 posiciones mejor)
"El avance de Chile en el NBI es coherente con un trabajo sostenido y colaborativo entre distintos sectores del país —público, privado, académico y de la sociedad civil— que, desde sus respectivos ámbitos, contribuyen al posicionamiento internacional de Chile", sostuvo Abbagliati.
Además, señaló que los resultados "confirman que una estrategia país coherente, basada en nuestros atributos reales y en experiencias concretas, genera impacto y credibilidad en el tiempo".
El ranking en general
En la medición 2025, nueve de los diez países líderes del ranking se mantienen sin cambios. Japón se posiciona como la marca país más atractiva por tercer año consecutivo, seguido por Alemania y Canadá.
En contraste, Estados Unidos cae del séptimo al decimocuarto lugar, saliendo del top 10 por primera vez desde la creación del índice. En América Latina, Brasil se mantiene como el país mejor posicionado (27°), seguido por Argentina (30°) y México (33°). En este contexto regional, Chile destaca como el país con mayor crecimiento reputacional desde 2023.
Acerca del proceso de medición 2025 del NBI, en el se encuestó a 40.000 personas a nivel mundial, con 2.000 encuestados por cada país evaluador. En el caso específico de Chile, se consultó a 10.043 personas, quienes son mayores de 18 años, cuentan con acceso a internet. Además, los datos se ponderan según variables sociodemográficas como edad y género.