EMOLTV

Poduje comienza a definir su equipo: Gabinete acotado y foco en funcionarios de carrera

El arquitecto valoró el equipo del Serviu a cargo de la emergencia en el Biobío.

05 de Febrero de 2026 | 08:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Iván Poduje.

Aton
El martes se concretó la primera reunión de traspaso de información de la cartera de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a cargo del ministro Carlos Montes, y que a partir del 11 de marzo, estará en manos del arquitecto Iván Poduje.

El encuentro, que se realizó en las oficinas del ministerio en Serrano 15, se extendió por alrededor de dos horas. Además de información relativa al cargo, se traspasaron "reflexiones", hablaron de la importancia del Minvu en la economía nacional.

Con más de 6.570 funcionarios y un presupuesto de más de US$7.000 millones, la cartera actualmente produce -de acuerdo a cifras entregadas por Montes- el 57% de la inversión inmobiliaria.

Por cierto, quedan desafíos relevantes que si bien el actual gobierno quiere concretar -como lograr las 260 mil viviendas, cuyo plazo expira a fines de este mes-, hay otras tareas que quedarán para la administración entrante, como las reconstrucciones.

Poduje ha puesto especial énfasis en estos temas, como parte de los principales desafíos de la cartera que liderará. Crítico de la reconstrucción tras los incendios de Viña del Mar, ahora también tendrá bajo su alero el mismo proceso en el sur del país, tras los siniestros de enero.

En esa tarea ya ha dado señales del estilo que impregnará; directo y a ratos polémico, Poduje no ha tenido problemas en cuestionar el "activismo ambiental" del actual gobierno, acusando de obras paralizadas -como el Hospital del Cáncer-, "porque encontraron un nido de lauchas", o señalar que "no vamos a aceptar que las víctimas de la catástrofe pasen inviernos sin casa por un árbol protegido, un roedor protegido o un posible hallazgo arqueológico".

En su despliegue en terreno, también se reunió con miembros de comités en San Antonio, a quienes les señaló que sacaría del predio de la megatoma -hoy, de terrenos expropiados por el Gobierno- a quienes "se saltaron la fila".

Diseño del gabinete


Consultado por Emol, Poduje adelantó parte del diseño de su gabinete, el que afirma, será acotado y con foco en la coordinación.

Si bien señala que aún no se tienen definidos los nombres, la idea será "potenciar los equipos internos del Ministerio de Vivienda", es decir, que "gente de carrera pueda asumir jefaturas".

La estructura base del Minvu se divide en: gabinete del ministro, comisión asesora para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Centros de Formación de Diálogo y Participación Ciudadana, y Secretaría Ejecutiva de Condominios.

Luego, está la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (que cuenta con el gabinete de la subsecretaría, la contraloría interna ministerial, el departamento de auditoría interna, el departamento de comunicaciones, el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, el Consejo Administrativo Servicio Bienestar Minvu-Serviu, y la Oficina de Atención al Ciudadano.

Le siguen las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) y los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) en cada región.

El foco de Poduje estará especialmente en los Servius vinculados a procesos de reconstrucción. Según sus palabras, en el Biobío -zona afectada por los incendios-, "hay un equipo muy bueno" conformado.

En cuanto a su gabinete, "será chico y con énfasis en monitoreo de avances de proyectos y coordinación de servius regionales".

Poduje también ha señalado que de todas formas, los perfiles para los subsecretarios de Vivienda está en mano de las definiciones que tome el Presidente electo, pero que se considerarán equilibrios de partidos políticos.

A la reunión con Montes acudió con su jefa de gabiente, Fabiola Ríos, y con el abogado Javier Rozas.

Toma de San Antonio, reconstrucciones y déficit de viviendas


Tras la reunión con Montes, Poduje profundizó en algunas de las medidas que tomará respecto a la toma de San Antonio, y estableció como prioridad las reconstrucciones.

Sobre la toma de San Antonio, reiteró que habrá desalojo en algunos casos y que "lo que corresponde cuando hay déficit, es asignar por orden de prioridad. Yo me junté con las familias que están hace 15 años esperando, y mi compromiso con ellas es que tienen prioridad por sobre personas que llegaron hace 4 años, que han usado la fuerza, y peor aún, que han baleado a nuestros carabineros. Tenemos dos carabineros heridos".

"Tenemos casas de dos pisos, con portón automático, cocinas de 500 metros cuadrados, dos autos a la puerta.... eso no lo vamos a permitir, esas personas van a ser desalojadas, y ese terreno, si es fiscal, van a ser para familias sin casa, por orden de prioridad, como funcionaba la política de vivienda en Chile hace 30 años", remarcó.

Respecto a las prioridades, apuntó a las reconstrucciones "en paralelo" que se deben abordar, "una en el Biobío y otra en Valparaíso".

Asimismo, se centrará en el "déficit de 600 mil viviendas", e "intervenir 152 barrios críticos que tienen altos niveles de control delictual, segregación y deterioro urbano", por lo que se realizará un trabajo integrado con el Ministerio de Seguridad y Desarrollo Social.

Agregó que desde el 11 de marzo van a poner a trabajar de inmediato a los equipos "para poder habilitar las viviendas que hoy día están paralizadas, mientras otras familias están hacinadas, por culpa de una mala interpretación de qué es proteger un árbol. Un árbol no se destruye y la vida de las personas es más importante".

Asimismo, destacó la reunión que sostuvo ayer con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), para abordar la crítica situación de más de 1.100 familias afectadas por inundaciones, a raíz de las intensas lluvias del pasado sábado.

Esta semana, en conversación con Radio Biobío, profundizó en las "consecuencias" que tendría no lograr con la meta de reconstrucción en Viña del Mar. "Si no se cumple la reconstrucción en 15 meses, yo me tengo que ir", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?