El Presidente electo,
José Antonio Kast, finalizó en Roma, Italia, su gira de tres días por Europa. Su última reunión fue con la primera ministra italiana,
Giorgia Meloni, en el Palazzo Chigi.
Kast, estuvo acompañado de su esposa, María Pía Adriazola, y del futuro canciller, Francisco Pérez Mackenna.
Tal como fue la tónica en Bélgica y Hungría -países que visitó entre el martes y miércoles-, el foco estuvo centrado en temas relativos a inversión, seguridad y migración.
Al término de la reunión, el gobierno italiano emitió una declaración donde tildó de "agradable" la conversación con Kast, se le felicitó por su triunfo en las elecciones y detalla que abordaron temas relativos a crecimiento económico, inversiones, lucha contra el crimen organizado y natalidad.
Asimismo, se abordaron objetivos para ampliar la cooperación bilateral, junto con intensificar el diálogo y la colaboración con toda América Latina, en materias como aprovisionamiento energético y materias primas.
Por su parte, al término de la instancia, Kast comentó que "lo que pudimos discutir con la primera ministra Meloni y su asesor para las relaciones internacionales fue principalmente el tema de la lucha contra la inmigración irregular, cómo recuperar las inversiones realizadas, cómo garantizar la seguridad jurídica para las inversiones que necesitamos en Chile y también en términos de fomentar el pleno empleo".
El mandatario electo elogió el liderazgo de Meloni, tildándolo como "un modelo de recuperación en términos de empleo, inversión y también en todos los temas que enfrentamos en Chile: restablecer la seguridad y combatir las violaciones fronterizas".
En la instancia quedó plasmada la intención de buscar alguna coordinación para que se produzca un encuentro entre líderes latinoamericanos, más afines a la derecha, para reunirse con Meloni en Italia.
"Dejamos planteado y ella lo sugirió, que en algún momento ella podría realizar una reunión para recibir a distintos presidentes de Sudamérica y Centroamérica para ir generando alianzas en temas que nos interesan, como inversión... Ella nos planteó la dificultad de poder acompañar en los cambios de gobierno y también nos sugirió, eventualmente, generar alguna reunión donde mandatarios de Sudamérica pudieran encontrarse y tener algunas líneas de trabajo en común", detalló Kast.
Durante la tarde de este jueves, Kast emprenderá el retorno a Chile, y se espera que durante la mañana del viernes ya se encuentre en territorio nacional. Esto, de cara a la presentación de quienes serán sus subsecretarios y delegados presidenciales regionales, anuncio que se concretará el sábado, en horario por definir.
"Hemos avanzado, a pesar de la distanica, en lo que son los nombramientos, tanto de delegados como subsecretarios, así que espero, ya estando en Chile, poder hacer el anuncio de que están todos nuestros subsecretarios, o casi todos... puede que falte uno o dos", comentó.