Por más de dos horas y media —tiempo que se ha vuelto habitual en las reuniones bilaterales— se extendió la mañana de este jueves el encuentro entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y su sucesor en el gobierno del Presidente electo José Antonio Kast, Fernando Rabat.
La cita, realizada en dependencias del ministerio, concitó atención por la incertidumbre existente respecto de la continuidad de algunas políticas impulsadas por la actual administración, como el Plan Nacional de Búsqueda y el cambio del estatus penal del penal Punta Peuco para que opere como una cárcel común.
Tras el encuentro, solo el futuro ministro atendió a la prensa. En el equipo de Gajardo optaron por no realizar una vocería, a diferencia de lo ocurrido en otras bilaterales recientes, como la sostenida entre el ministro de Vivienda, Carlos Montes, e Iván Poduje, o la declaración conjunta del titular de Interior, Álvaro Elizalde, con Claudio Alvarado en La Moneda.
No obstante, la cartera difundió un comunicado en el que se informa que durante la reunión se destacaron los proyectos aprobados durante el actual mandato y se relevaron aquellas iniciativas que se encuentran en una etapa avanzada de tramitación legislativa, como la creación de un nuevo sistema de nombramientos judiciales y la reforma constitucional que permitiría que Gendarmería de Chile pase a integrar las fuerzas de Orden y Seguridad.
En materia de derechos humanos, se indicó que se abordó la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda y la elaboración oficial, por parte del Estado, de una lista única de víctimas de desaparición forzada y de ejecución política durante la dictadura cívico-militar, junto con sus mapas de trayectoria. Asimismo, se trató la entrega de carpetas de calificación a los familiares, con toda la información relativa a cada caso, y la relevancia de preservar los sitios de memoria.
Sobre el encuentro, Gajardo señaló que "es lo que corresponde en una democracia, en la perspectiva de proporcionar un balance detallado de nuestra gestión, con total transparencia, para dar continuidad a una serie de procesos sectoriales en desarrollo". Agregó que, "considerando la enorme cantidad de materias que son responsabilidad de este ministerio, este tipo de encuentros se intensificarán en los próximos días por parte de los respectivos equipos de trabajo".
Rabat
Por su parte, Rabat afirmó que "tuvimos una muy buena reunión con el ministro Gajardo. Fue una exposición bastante extensa sobre los distintos antecedentes del ministerio".
"También fijamos una serie de reuniones adicionales durante el mes de febrero. Vamos a analizar la información que se nos entregó, que —insisto— se ve bastante completa", añadió.
Consultado por eventuales cambios a la política del Plan Nacional de Búsqueda, el futuro ministro precisó que "todas las medidas que vamos a implementar, y que hemos conversado con la oficina del Presidente electo José Antonio Kast, se adoptarán a partir del 11 de marzo".
"No queremos interrumpir el trabajo que está desarrollando actualmente el ministro en ejercicio, por lo que desde el 11 de marzo responderemos concretamente con las medidas que vamos a implementar y que estamos trabajando con bastante fuerza", concluyó.