Desde Roma, donde culmina su gira por Europa, el Presidente electo José Antonio Kast cuestionó este jueves la forma en que el Gobierno de Gabriel Boric ha enfrentado la emergencia por los incendios forestales en el sur del país, apuntando a una "falta de iniciativa" y de "conocimiento del terreno" en la gestión de la crisis.
El Mandatario electo reaccionó a los dichos del propio Boric, quien reconoció la lentitud en el proceso de instalación de viviendas en las zonas afectadas.
Consultado por la prensa, Kast sostuvo que "los que están a cargo hoy día son el presidente Boric y sus ministros; nosotros estamos preparando todo para enfrentar la segunda parte, que es la reconstrucción".
En esa línea, agregó: "Lamentablemente hemos visto que en la emergencia ha faltado quizás iniciativa, ha faltado conocimiento en el terreno".
Kast también señaló que ya instruyó a los futuros ministros de Obras Públicas y Vivienda para que evalúen en terreno cómo articular apoyos con la sociedad civil y el sector privado.
"Podemos pedir a distintas entidades que nos ayuden con packs de construcción y soluciones prácticas para que las familias tengan un techo antes de que sea tarde y se pierda la esperanza. Estamos en eso", explicó.
Catastro incendios forestales
Hay que recordar que de acuerdo a los últimos balances, la ola de incendios ha dejado 21 personas fallecidas y más de 40 mil hectáreas afectadas, principalmente en las regiones de Ñuble y Biobío, donde además se han destruido más de 800 viviendas.
Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), actualmente se combaten 47 incendios activos, 17 de ellos catalogados como "megaincendios" por su magnitud, intensidad y rápida propagación.
Durante su paso por Italia, Kast sostuvo además una reunión con la primera ministra Giorgia Meloni, con quien abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral en áreas estratégicas como energía y vínculos con América Latina.
Con esta escala en Roma, el Presidente electo cerró una gira que también incluyó visitas a Bruselas y Budapest, tras su victoria en las elecciones de diciembre pasado.