A poco más de un mes de que se realice el cambio de mando, el Gobierno en ejercicio y el entrante se encuentran en pleno proceso de traspaso.
Con cinco reuniones bilaterales ya concretadas -en los ministerios de Interior, Hacienda, Relaciones Exteriores, Vivienda y Mujer-, se espera que durante febrero se desarrollen los encuentros pendientes para completar el proceso de traspaso.
En el caso de la cartera de la Mujer, la instancia está fijada para este viernes, donde se reunirá la actual ministra Antonia Orellana y quien asumirá la cartera, Judith Marín.
Bilaterales con fechas confirmadas
Para la próxima semana también están agendados varios encuentros clave. Para el día lunes 9 de febrero, se espera la bilateral entre la ministra de Salud Ximena Aguilera y la futura titular de la cartera, May Chomalí.
En tanto, el martes 10 se efectuará la reunión del Ministerio de Bienes Nacionales entre el actual ministro Francisco Figueroa y la próxima ministra, Catalina Parot.
Ese mismo día también está prevista la bilateral entre el ministro saliente de Energía, Álvaro García, y su sucesora, Ximena Rincón.
Asimismo, durante la próxima semana -aunque aún sin fecha definida-debería concretarse la reunión del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entre la ministra en ejercicio, Macarena Lobos, y el futuro titular de la cartera, José García Ruminot.
El viernes 13 se reunirá el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz con Louis De Grange, designado para la cartera por Kast.
En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunirá el próximo lunes 16 de febrero con la ministra entrante, Trinidad Steinert. Según dijo Cordero, a la instancia asistirán ambos subsecretarios -de Seguridad Pública y Prevención del Delito- y se prevé que sea una reunión "extensa".
En la vocería de Gobierno, la reunión bilateral entre Camila Vallejo y su sucesora, Mara Sedini, quedó fijada para el próximo 25 de febrero.
Por otro lado, dentro de las bilaterales ya realizadas, tanto los ministros en ejercicio como los entrantes, destacaron un intercambio tranquilo, de diálogo, que permitirá "facilitar la transición", a pesar de la tensión que enfrentan algunas carteras actualmente.
Bilateral de Interior
El ministro Álvaro Elizalde y quien asumirá la cartera en la administración de José Antonio Kast, Claudio Alvarado, encabezaron el primer encuentro bilateral el pasado lunes, en el que llamaron a separar las diferencias ideológicas del deber institucional de asegurar un cambio de mando "ejemplar".
Tras cerca de tres horas de reunión en La Moneda, ambos ofrecieron un punto de prensa en el Patio de los Cañones. Sus declaraciones se produjeron en un contexto de cruces y tensiones entre personeros del Gobierno saliente y entrante, marcados por debates como la eventual eliminación del Pase Cultural y las críticas a la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
"Creo que hay que distinguir. Forma parte del debate democrático que se den distintos puntos de vista. Tenemos visiones diferentes, qué duda cabe, en eso consiste la democracia; pero otra cuestión es garantizar que el traspaso de mando se desarrolle de manera ejemplar", dijo Elizalde.
El jefe de gabinete agregó que el rol del Ejecutivo es asegurar la continuidad del Estado más allá de los ciclos políticos, entregando a las nuevas autoridades todos los antecedentes necesarios para ejercer sus funciones desde el primer día.
"El Estado debe trabajar permanentemente y las nuevas autoridades deben contar con toda la información necesaria para tomar las decisiones que corresponde. Y en lo que respecta al Gobierno actual, cuyo mandato termina el 11 de marzo, tenemos que trabajar por entregar esa información para que Chile siga funcionando"
Álvaro Elizalde, ministro de Interior
Desde la vereda del gobierno entrante, el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, coincidió en que las diferencias no deben transformarse en un obstáculo para el diálogo ni para el proceso de transición.
"Indudablemente tenemos visiones distintas para diversas materias, pero eso no significa nunca que exista una mala relación, o un contrapunto tal que impida un diálogo democrático en los temas de fondo, como es la formalidad de un proceso de traspaso de mando", complementó.
Bilateral de Vivienda
Posteriormente, el día martes la reunión de traspaso entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y quien lo sucederá en el cargo, Iván Poduje, se extendió por más de dos horas en un encuentro que estaba precedido por un clima de tensiones públicas entre ambos.
En los días previos, el futuro titular del Minvu había cuestionado con dureza el avance de la reconstrucción en Viña del Mar, señalando que las obras "están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el Gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol".
Sin embargo, tras la cita, el ministro Montes bajó el tono y descartó un ambiente confrontacional.
"En esta reunión no hubo ninguna expresión confrontacional de parte de él. Nosotros lo que hicimos fue informar, plantear preguntas y generar un diálogo político, mirando al futuro y enriqueciéndonos con las experiencia", sostuvo.
En esa línea, el secretario de Estado defendió el trabajo realizado por la cartera y llamó a poner el foco en los avances. "La emergencia en Viña del Mar se ha ido resolviendo en muchos casos de acuerdo con distintas realidades y situaciones. Más que transformar esto en un conflicto entre nosotros, miremos que también hay cosas positivas", agregó.
Bilateral de Cancilleres
El canciller en ejercicio, Alberto van Klaveren, y quien asumirá la conducción de la política exterior en el próximo gobierno, Francisco Pérez Mackenna, sostuvieron este martes su primer encuentro formal de traspaso, en una reunión que se prolongó por cerca de tres horas.
La cita comenzó a las 10:00 horas en el edificio del exhotel Carrera y se realizó un día después de que el Ejecutivo anunciara la inscripción de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, decisión que generó incomodidad en el entorno del Presidente electo, José Antonio Kast.
Tras el encuentro, Pérez Mackenna aseguró que ese tema no fue parte de la conversación. "La verdad que ese tema es un tema que es del Presidente de la República en ejercicio. Nosotros somos muy respetuosos de la intencionalidad vigente, y para nosotros va ser un tema a partir del 11 de marzo", afirmó.
En esa línea, el futuro ministro de Relaciones Exteriores subrayó que el foco estuvo puesto en el proceso de traspaso. "No voy a hablar de los temas específicos, porque lo que estamos haciendo es concentrándonos en el traspaso", dijo.
Finalmente, explicó que el objetivo del cara a cara fue ordenar el proceso entre ambas administraciones: "El objetivo de esta reunión era de fijarnos los objetivos para poder hacer un traspaso ordenado, gracias a la tradición republicana, que por lo menos es muy buena tradición, que nos permite continuidad".
Bilateral de Hacienda
El actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo este martes su primer encuentro formal con su sucesor, Jorge Quiroz, junto a los equipos técnicos de ambas carteras. La cita marcó el inicio del proceso de coordinación para el traspaso de la administración económica del país.
Tras la reunión, Grau valoró el tono del diálogo y destacó que incluso hubo espacio para una conversación privada entre ambos. En ese contexto, señaló que fue una "muy buena reunión" y subrayó el mandato que les transmitió el Presidente Boric: "Lo que nos ha pedido el Presidente Boric es que este sea un traspaso impecable, serio, transparente y poniendo siempre por delante el país. Y creo que eso es lo que hemos tenido en esta reunión".
El titular de Hacienda agregó que dejó en claro la disposición total de su equipo para colaborar en la transición. "Le he transmitido a Jorge y su equipo toda la disponibilidad del Ministerio de Hacienda, de los equipos que actualmente aquí trabajan, para colaborar, entregar los antecedentes técnicos, la información fiscal y responder, por supuesto, a todas las consultas necesarias, de forma tal que tengamos una transición fluida", afirmó.
Desde la vereda del gobierno entrante, Quiroz también valoró el encuentro y lo enmarcó dentro de la tradición institucional del país. A su juicio, se trata de "la primera de una serie (de reuniones)" que "se enmarca en lo mejor de nuestras tradiciones republicanas, que busca en este caso facilitar la transición entre una administración y otra, resguardando la continuidad del funcionamiento del Estado más allá de los cambios de gobierno".