"Creo que tienen razón". Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric respondió ayer a las críticas formuladas por autoridades locales de la Región del Biobío, quienes han coincidido en que el proceso de reconstrucción avanza con una preocupante lentitud, acusando falta de coordinación y de información clara por parte del Gobierno.
El Mandatario reconoció la tardanza en la habilitación de viviendas de emergencia, señalando que "ante las críticas, en particular respecto de la instalación de viviendas, a la lentitud en la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón, fíjense. Acá no voy a entrar a pelear con los alcaldes ni con el gobernador. Quiero decirles que tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante"
"Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia. Un cuello de botella que se puede explicar por múltiples factores, que tienen que ver desde la calidad del terreno hasta los proveedores", agregó.
La reacción desde la zona cero
Frente a estos dichos, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, señaló a Emol que “que el Presidente Boric reconozca la lentitud del proceso es un paso”, pero advirtió que “el mea culpa debe traducirse ahora en decisiones concretas y correctas para aumentar con urgencia la capacidad de instalación de viviendas de emergencia”.
Cabe mencionar que, según el último balance de las autoridades, los incendios en el centro-sur del país dejaron 20 personas fallecidas en la Región del Biobío y una en Ñuble. La emergencia mantiene a 689 personas albergadas, 20.471 damnificados y más de 2.000 viviendas completamente destruidas.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco —una de las comunas más afectadas por los megaincendios— y quien ha reiterado su preocupación ante la posibilidad de que cerca de 18 mil personas pasen el invierno en carpas si no se acelera el proceso, valoró el trabajo del Presidente y señaló que “merece mi respeto”, aunque enfatizó que “el foco tiene que estar en la solución”.
"Yo he conversado con él y siempre ha tenido toda la voluntad y la disposición. Lo importante es que todos trabajemos. Si yo le agradezco públicamente es porque ha dado respuesta y, si asume que hay cosas que se pueden mejorar, eso habla bien de su persona", aseguró.
"Los entendemos (los dichos de Boric), sin embargo, no justifican hoy el retraso"
Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé
De todas formas, volvió a criticar la lentitud de los avances, señalando que "si el Estado chileno sigue haciendo las mismas cosas, va a obtener los mismos resultados. Ejemplo: Valparaíso".
"Esta emergencia era a 100 por hora y el Estado chileno iba a 10", agregó en conversación con Emol.
Desde la comuna de Tomé, el alcalde Ítalo Cáceres sostuvo, respecto de los comentarios del Mandatario, que "los entendemos, sin embargo, no justifican hoy día el retraso".
"Hoy la comunidad entera está pidiendo que aceleremos el tranco, que efectivamente se instalen las casas de emergencia comprometidas por parte de Senapred y que queden bien instaladas", agregó.
A ellos se sumó Héctor Muñoz, alcalde de la comuna de Concepción, quien señaló que desde su municipio valoran "que el Presidente reconozca las falencias del proceso y de luces de solucionarlas, lo importante aquí es actuar con la celeridad que demandan las necesidades de las familias afectadas y en ese sentido el carácter de urgencia debe ser prioridad".
"Por nuestra parte, como municipio hemos hecho todos los esfuerzos para entregar una primera respuesta integral que ha sido valorada por la comunidad, pero necesitamos del respaldo del Estado para que el proceso de reconstrucción sea en los tiempos adecuados", añadió.
Críticas por contar con un solo proveedor
Uno de los puntos clave en la discusión es que, hasta el momento, solo una empresa proveedora ha estado a cargo de la entrega de viviendas de emergencia, situación que —coinciden las autoridades de la zona— resulta deficiente.
"No entendemos, ningún alcalde acá, que exista solo un proveedor. Hay muchos que pueden construir y entrar en forma inmediata para resolver esta necesidad", sostuvo Cáceres.
"A este ritmo, lo más probable es que muchas familias pasen el invierno sin un techo. No podemos perder el mes de febrero, porque la vivienda de emergencia que entra hoy a producción, 5 de febrero, recién estaría instalada el 5 de marzo", advirtió Vera.
Y agregó: "¿Qué es lo que le he pedido al Ejecutivo? Que todas las viviendas que necesitamos entren a producción, porque si no nos va a pillar el invierno. Las necesito en marzo, a más tardar en abril".
La llegada del invierno es otra de las preocupaciones transversales entre las autoridades de la zona. Desde la gobernación, Giacaman señaló que "no podemos llegar al invierno con familias viviendo en carpas, considerando que tenemos las herramientas disponibles para actuar como la emergencia amerita. Es momento de corregir el rumbo, recuperar el sentido de urgencia y asegurar condiciones mínimas de dignidad para los miles de damnificados".
El Presidente, junto con el mea culpa, informó ayer que “hemos exigido a Senapred que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco. Porque acá, independiente de las críticas que puedan existir entre quienes estamos en política, es la gente la que no puede esperar y a ellos nos debemos. Vamos a seguir trabajando firmes para que todos los afectados por los incendios tengan todo lo que necesitan para salir adelante”.
En esa línea, Vera se mostró algo más esperanzado tras las palabras del jefe de Estado: “Espero que con las instrucciones que dio el Presidente —de aumentar los proveedores, generar nueva producción y permitir que la región participe de este proceso— la velocidad sea 20”.
Por otra parte, Giacaman confirmó que "la Cámara Chilena de la Construcción ya puso a disposición un catastro de empresas con soluciones habitacionales certificadas por Senapred que podrían acelerar significativamente el ritmo de instalación. Más que un problema de proveedores, aquí hay una oportunidad de mejorar la gestión y la coordinación".