A poco más de un mes de que asuma el Gobierno electo, las nuevas autoridades se encuentran en pleno proceso de traspaso. En ese contexto, han sido requeridas por distintos temas impulsados por el actual Ejecutivo, como la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, el proyecto de Sala Cuna Universal y el futuro del Plan de Búsqueda.
Frente a todos ellos, la postura de la próxima administración ha sido la misma: no adelantar definiciones hasta asumir formalmente como Gobierno. Esto, considerando lo activa que se ha mostrado la futura oposición en abrir flancos al Presidente electo, José Antonio Kast, ya sea por la conformación de su gabinete o, más recientemente, por sus críticas al feminismo, el ambientalismo, el animalismo y el indigenismo.
Bachelet
El suspenso sobre el posible apoyo del Gobierno electo a la candidatura de la expresidenta a liderar la ONU es algo que ha puesto el propio futuro Mandatario. En la reunión que sostuvo con Bachelet el pasado 22 de diciembre, Kast le notificó personalmente a la socialista que no tomaría una definición hasta después del 11 de marzo.
Lo propio hizo tras la segunda bilateral que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. En una vocería posterior al encuentro, el Presidente electo descartó que el tópico haya sido parte de la conversación e insistió en que será una cuestión que resolverá posterior al cambio de mando.
La presión que el Gobierno ejerció al inscribir la candidatura de la expresidenta junto a México y Brasil, terminó por caldear los ánimos del republicano. En el marco de su despliegue por Viña del Mar con ocasión de los dos años del mega-incendio, Kast deslizó un reproche al Ejecutivo por no atender las emergencias y desde Europa, aludió a la decisión como un "amarre".
Sala Cuna
Otra materia que el Gobierno electo ha dejado abierta, es la posibilidad de respaldar el proyecto de Sala Cuna Universal en el poco tiempo que resta al mandato de Boric.
El Presidente en ejercicio ha hecho un llamado abierto al Congreso aprobar la iniciativa la primera semana de marzo. "Esto no se trata de qué Gobierno pone la firma, y por eso le propongo también al nuevo Gobierno que esto no puede ser una cuestión de quién se lleva los créditos de esto", aseveró.
Sin embargo, Kast ha desestimado el apremio de Boric. En la segunda bilateral entre los Mandatarios del pasado 15 de enero, el republicano advirtió que el proyecto "no necesariamente se alcanza a aprobar en estas tres semanas legislativas que quedan, incluido la de marzo, y nuestra mirada es que, para hacer las cosas bien, muchas veces hay que hacer una pausa, porque va a haber un cambio importante en los parlamentarios y, por supuesto, va a haber un cambio un cambio muy importante en la administración del Gobierno".
Una de las políticas del Gobierno de Boric a las que se avizora una compleja continuidad, es el Plan Nacional de Búsqueda. La medida que documenta la trayectoria de las personas detenidas desaparecidas y ejecutadas durante la dictadura cívico-militar, ha sido constantemente criticada por la oposición, por lo que su permanencia en la próxima administración es un asunto que se desconoce.
La definición del Gobierno electo sobre la política no la quiso despejar el futuro ministro de Justicia, Fernando Rabat, al ser consultado por ello tras la reunión bilateral que sostuvo con el ministro en ejercicio, Jaime Gajardo.
"Todas las medidas que vamos a implementar, y que hemos conversado con la oficina del Presidente electo José Antonio Kast, se adoptarán a partir del 11 de marzo. No queremos interrumpir el trabajo que está desarrollando actualmente el ministro en ejercicio", sostuvo.
Con todo, desde la cartera informaron que el plan tema fue abordado en la exposición de Gajardo al próximo ministro, al igual que "la entrega de carpetas de calificación a los familiares, con toda la información relativa a cada caso, y la relevancia de preservar los sitios de memoria".
Reglamento Uber
Menos incertidumbre dejó el futuro ministro de Transportes, Louis de Grange, sobre una de las materias de la cartera. En diálogo con EmolTV, el próximo secretario de Estado dio luces de que la ley Uber será una de la materias que el Mandatario electo considerará posterior al 11 de marzo, con la idea de efectuar posibles cambios.
Algo que De Grange comentó al abordar el problema de los taxis informales en el Aeropuerto de Santiago. "Hay un tema de concesión. O sea, la concesión de los taxis al aeropuerto, que ahí también es resorte más del MOP, pero yo creo que hay algo más atrás de eso, que es la ley Uber, por decirlo de alguna forma, el reglamento Uber", dijo.
En ese sentido, señaló que "esas plataformas son extraordinarias, en general, se basan en el concepto de economía colaborativa, es decir, usar un activo que tiene otros fines, por ejemplo, es mucho más barato en el costo marginal. Por lo tanto, aprovechar ese activo para atender necesidades y demandas de transporte, sobre todo en aquellos sectores en que el transporte público es más precario, más inseguro".
"Yo creo que son extraordinarios y, por lo tanto, uno de los mandatos del Presidente Kast es la revisión y actualización del reglamento ley Uber. Yo creo que ese diseño va a permitir avanzar más eficientemente", aseveró.