Una nueva reunión bilateral entre ministros en ejercicio y entrantes se realizó la mañana de este viernes. Esta vez, fue el turno de la titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género,
Antonia Orellana, con su sucesora en el Gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast,
Judith Marín.
El encuentro se prolongó por más de tres horas en el edificio del ministerio y contempló un recorrido concedido por Orellana a Marín en las dependencias del mismo.
Al cierre, ambas concedieron una declaración en conjunto.
En ese contexto, se le consultó a Marín las críticas a su nombramiento, ante lo cual aseveró que "nuestra gestión comienza el 11 de marzo, y desde el 11 de marzo en adelante podrán evaluar nuestro trabajo".
Respecto al contenido de la cita, la ministra Orellana dijo que "estamos muy contentas, como ministerio de la Mujer, junto a nuestro equipo de funcionarias y funcionarios, de haber ya realizado nuestra bilateral de traspaso conforme a las instrucciones que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric y el ministro del Interior, con quien va a ser mi sucesora Judith Marín".
Del mismo modo, detalló que "los focos de la reunión estuvieron sobre todo en la implementación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento, que todavía tiene etapas pendientes, que le va a tocar liderar a a la nueva ministra, de la atención a las mujeres que viven violencia".
A su vez, la futura ministra quiso "agradecer especialmente a la ministra Antonia Orellana, a todo su equipo por el recibimiento, y también por tan buena disposición para comenzar este proceso de traspaso".
"Como bien señalaba la ministra, nosotros tocamos temas sumamente relevantes, por eso también la extensión de esta reunión que comenzaron desde las políticas que están en curso, también las proyecciones. Conocimos también un poco más del estado actual del ministerio, tanto en materia interna, administrativa, en materia legislativa, y, por supuesto, en aquellos programas que son de apoyo a las mujeres, que para nosotros también es sumamente relevante", añadió.
Sobre qué mantendrá de la actual administración, Marín indicó que "profundizamos, tal como lo señaló la ministra, en lo que nos va a corresponder, que es la implementación de la ley integral. Nuestro compromiso es por trabajar y por avanzar en aquellas políticas públicas de real ayuda a la mujer".
"Esto va también en materia de seguridad, en lo que es la violencia contra la mujer, también en materia de impulso económico, materia laboral, donde tenemos cifras de desempleo récord en estos últimos quince años, los cuales también nosotros queremos descender y que las mujeres también puedan tener más y mejor trabajo, y también una mejor calidad de vida para ellas y sus familias", agregó.
En cuanto a si abordaron las diferencias entre ambas, reparó que "nosotros tenemos un diagnóstico en común que queremos avanzar por todas las mujeres de Chile, y ese también es nuestro compromiso, el compromiso del Presidente electo, José Antonio Kast, y también mío como futura ministra de la mujer, trabajar por todas las mujeres de Chile".