EMOLTV

Corte ordena reanudar el procedimiento en contra del senador electo Calisto (IND.-FRVS)

El abogado, César Ramos, aseguró que la defensa del imputado está conforme con lo resuelto hoy.

06 de Febrero de 2026 | 16:02 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Miguel Ángel Calisto.

Aton
La Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó hoy continuar con el procedimiento en contra del senador electo por la Región de Aysén, Miguel Ángel Calisto (IND.-FRVS), indagado por presunto fraude al fisco por un monto superior a los $100 millones.

El tribunal de alzada acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado y revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que decretaba la suspensión del procedimiento tras la formalización.

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público apunta a hechos ocurridos entre los años 2018 y 2022, por supuestas asesorías parlamentarias prestadas por Carla Graf y que, según el órgano persecutor, jamás se prestaron, por lo que la tramitación del procedimiento debía ceñirse estrictamente a la regulación propia del sistema acusatorio vigente.

Calisto fue electo como senador tras las últimas elecciones parlamentarias y su candidatura recibió un total de 20.094 votos (32%).

Alegato


En su alegato, el fiscal regional Hernán Libedinsky argumentó ante el Pleno de la Corte que la resolución se haya fundado en un artículo que dejó de estar vigente en la Región de Aysén a partir del 16 de diciembre del año 2002, con el inicio de la Reforma Procesal Penal.

Dicha norma establecía la suspensión del procedimiento para el caso en que un parlamentario estuviese siendo objeto de persecución penal por parte del juez del crimen.

Defensa


El abogado César Ramos, defensor de Calisto, manifestó que "nosotros estamos muy conformes con lo resuelto hoy por la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Es nuestro interés de esta defensa (...) que el procedimiento se reanudara para poder continuar la realización de diligencias de investigación pedidas por nosotros, tendientes a esclarecer estos hechos y demostrar la total inocencia del senador respecto del delito que se le imputa"

"Era inconveniente para nosotros que el procedimiento se mantuviera suspendido, sobre todo considerando que la razón legal que se invocó por el tribunal para suspender era una norma inaplicable, pues pertenece al Código de Procedimiento Penal antiguo. Nosotros como defensa no nos opusimos a la solicitud del Ministerio Público, toda vez que entendemos que la discusión sobre el fuero del senador no era pertinente, a diferencia de lo que expresó el Consejo de Defensa del Estado", añadió.

"El procedimiento sigue adelante, el senador puede asumir sin ningún problema durante el mes de marzo y cuenta con el fuero correspondiente para este nuevo cargo parlamentario", concluyó Ramos,

El Ministerio Público estima que, habiendo ya sido desaforado a Calisto, tanto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique como por la Corte Suprema, por hechos que habría cometido en su calidad de diputado en ejercicio y no de senador electo, no corresponde pedir un nuevo desafuero.

En esta causa fueron formalizados, además, Roland Cárcamo y Felipe Klein. El plazo de la investigación fue fijado en 120 días, tras la audiencia de formalización efectuada el 14 de enero en Coyhaique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?