El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) recomienda nunca correr en estos encuentros. El huir "puede desencadenar un ataque al asemejarse a una presa".
Instagram @isariz_valdivia
"Impresionante". Así fue el encuentro de un grupo de turista con un puma en la mitad de uno de los campings del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El registro fue difundido por la cuenta de Instagram @isariz_valdivia.
En el video, se ve como el puma se pasea por el camping, sin ser interrumpido por los captores del momento, a quienes se escucha impresionados por el encuentro y por lo "tranquila" que iba el animal.
Las recomendaciones por si te encuentras con un puma
De acuerdo con información del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), si una persona se encuentra con un puma debe tener en cuenta consideración los siguientes puntos.
En primer lugar, mantener la calma. Luego, hay que tratar de verse lo más grande posible. Para eso, recomiendan levantar los brazos, mirar hacia el ejemplar y no perderlo de vista.
Se recomienda no acorralarlo. Siempre hay que dejarle una vía de escape, y, si es necesario retroceder, hay que hacerlo lentamente y sin darle la espalda.
Nunca correr. El huir "puede desencadenar un ataque al asemejarse a una presa". Y si hay niños, hay que subirlos a los hombros, pero con movimientos suaves, sin agacharse demasiado.
Si el puma se acerca, el SAG señala que hay que mostrarse agresivo. Para esto hay que agitar la ropa, mover los brazos y gritar. "El que una supuesta presa se muestre agresiva muchas veces frustra el ataque", señala el organismo.