Este fin de semana se presentarán dos condiciones meteorológicas distintas en el país: por un lado se reportarán altas temperaturas y, por otro, se esperan lluvias.
En primer lugar, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por altas temperaturas que dura hasta la noche de este sábado. En concreto, el fenómeno ocurrirá entre la región de Coquimbo y la del Maule, y las temperaturas estarán entre 24 y 34ºC.
En conversación con Emol, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga detalló que esto "obedece a una alta presión y se está reforzando en niveles más altos por la Alta Boliviana, y eso contribuye a un calentamiento de toda la Tropósfera y se manifiesta en niveles de superficie, entonces por eso son estas temperaturas, pero es el peak hoy día".
Para el domingo, dijo que ya "se atenúan las temperaturas, porque hay dos cosas: una que empieza a generarse nubosidad en la costa y generalmente cuando hay nube en la costa también influye un poco en los valles interiores, y además, en la parte más alta de la Tropósfera, hablábamos de 3 mil metros para arriba, hay invasión de aire más frío del sur".
Entonces, señaló que "eso nos va a atenuar las temperaturas los próximos días. Mañana esperamos un descenso sostenido en toda la zona central, por eso la temperatura estaría en Santiago Centro en 29ºC. El lunes en 30ºC, y ahí nos mantenemos entre los 29 y los 30ºC los próximos días, con cielos completamente despejados en la zona central".
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su parte, informó que "el sábado 7 de febrero será el día con más riesgo" por lo que casi 100 comunas en las regiones de O'Higgins, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, estarán bajo la alerta de "Botón Rojo".
También, comunicó que hasta las 09:00 horas de este día se encuentran en combate cinco incendios forestales a nivel nacional. Dos en la región del Maule, uno en Biobío y dos en La Araucanía.
Alta de Bolivia
Por otro lado, la DMC emitió avisos por precipitaciones y probables tormentas eléctricas en el norte del país.
En específico, el primero indica que desde la tarde de este sábado a la madrugada del domingo podría precipitar entre las regiones de Arica y Antofagasta (principalmente en cordillera), producto de la Alta de Bolivia.
El segundo, en tanto, expone que hasta el miércoles, en las mismas regiones aunque sumando también la precordillera, podrían reportarse tormentas eléctricas.
Zúñiga, explicó que el fenómeno que provocaría estos hechos es la "Alta de Bolivia" (o Alta Boliviana) y aclaró que "el viento cuando viene de Bolivia y de Perú, en la zona altiplánica, acarrea mucho calor y humedad, porque el viento viene a soplar desde la cordillera de Los Andes hacia la costa... Entonces, eso genera estas nubes convectivas, sobre todo en la tarde, y cuando se desarrollan muchas nubes se cargan eléctricamente y producen tormentas eléctricas y también chubascos".
De acuerdo con los avisos, se esperan entre 8 a 12 milímetros, lo que el meteorólogo dijo que es "normal", solo que el problema ocurre cuando cae esa cantidad de agua en un corto periodo de tiempo. "Ese es el riesgo que se genera el norte con la Alta Boliviana", precisó.
Por último, no descartó precipitaciones en la costa de Arica: "También hay probabilidad de que en la madrugada de este domingo" caigan "algunas gotitas en Arica, en la costa, porque se desplazan mucho las nubes, las arrastra mucho el viento desde el altiplano hasta la ciudad. Entonces, es probable que aparezcan algunas gotitas en Arica. Y eso allá es un acontecimiento".