El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la conformación del comité de seguridad del Presidente electo, José Antonio Kast.
Según consignó La Tercera
, la instancia funcionaría paralelamente al comité político de Palacio y lo integraría preliminarmente los ministerios de Seguridad, Justicia, Defensa e Interior.
En diálogo con CHV, Cordero comentó que "yo he visto hoy día en la prensa que el Presidente electo ha anunciado el comité de seguridad paralelo al comité de política
y a mí me parece bien, lo único que diría y agregaría a esa nota de hoy día que se publicó, es que esta fue una iniciativa que tomó el Presidente Boric".
"El Presidente Boric a finales del 2023 conformó el Gabinete Pro-Seguridad, que estaba conformado por Interior, por Defensa. La diferencia es que en esa oportunidad el Presidente Boric también agregó al ministerio de Hacienda y a mí me parece una buena idea que el Presidente electo siga la iniciativa que inició el Presidente Boric con el Gabinete Pro-Seguridad", añadió.
La instancia, añadió el ministro, "tenía todo un sentido porque uno de los efectos del sistema presidencial chileno, es que para movilizar algunas instituciones, el Presidente tiene que presionar. No basta simplemente con movilizar policías y militares. Para la frontera es clave Aduanas, es clave el Servicio de Impuestos Internos".
"La presión que se estableció y el diseño de destinación de recursos para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, para Calles sin Violencia, para prevención del delito y en fin, para otras series de iniciativas que implicaban transferencia de recursos a otras instituciones distintas de la seguridad pública, pero eran claves para la seguridad, vienen del Gabinete Pro-Seguridad", dijo.
En esa línea, indicó que "la única experiencia que yo le podría transmitir a la administración entrante, es que Hacienda es clave también. Es conveniente también incorporarlo en esto porque buena parte de muchas de las medidas en materia de seguridad dependen de los recursos disponibles de una inversión adecuada".
Por tanto, subrayó que "una iniciativa de estas características sigue un poco el trabajo que desarrolló la administración del Presidente Boric".
"Los Pulpos"
En otra materia, el ministro reflexionó sobre los desafíos en seguridad a propósito de la detención por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Jhon Esnaider Nureña Rojas, alias "JJ", sindicado como el brazo armado del grupo criminal "Los Pulpos", en circunstancias que intentaba ingresar a Chile por el aeropuerto de Santiago.
"Los mercados criminales son verdaderas empresas ilícitas, son mercados paralelos y por eso tienen una gran diversificación y tienen una capacidad de adaptación a los mercados que es muy fuerte. Entonces usted puede golpear a una organización criminal en un país determinado y eso es positivo, pero lo que inmediatamente sucede es que esos mercados criminales se comienzan a adaptar y eso uno siempre lo tiene que tener presente porque como toda solución siempre tiene un efecto colateral. Por eso la cooperación policial internacional es tan clave, porque le permite mantener la observación más allá de las fronteras nacionales", arguyó.
Y advirtió: "Yo sé que, a ratos, nosotros nos hemos obsesionado y es correcto la preocupación que hemos tenido en materia de migración, pero los problemas de la frontera hoy día son principalmente problemas de contrabando".
"En la medida que hemos reducido los ingresos irregulares, en la medida que no tengamos otro colapso en otro país de la región, el principal problema de nuestras fronteras va a seguir siendo el tema del contrabando y el comercio ilícito en sus más diversas especies", advirtió.