Expertos en política analizaron los nombramientos que realizó el sábado el Presidente electo, José Antonio Kast, en cuanto a su "segunda línea", es decir, subsecretarios y delegados regionales, destacando varios aspectos, entre ellos, la "búsqueda del Piñerismo" y los gestos hacia "lo técnico y lo independiente".
En concreto, y desde Hotel Radisson Blue de la comuna de Las Condes, Kast reveló ayer los nombres de 39 (de 40) subsecretarios y 16 delegados regionales. Entre ellos, resaltó la alta presencia de dos partidos de Chile Vamos (RN y la UDI), la participación de independientes y la nula aparición de tiendas como el Partido Social Cristiano (PSC).
En ese sentido, Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, consideró en términos generales que "más que una suma de nombres, los nombramientos revelan un estilo de conducción política".
"Se observa una opción por personalismo y centralización, con equipos concebidos como ejecutores de un centro decisional fuerte. Esto refuerza un presidencialismo que en Chile ya es potente por diseño y que ahora se ejerce en su versión reforzada", complementó.
Zoom a las Subsecretarías
Ahora bien, en un análisis más profundo sobre las Subsecretarías, Mario Herrera Muñoz, analista político de la Universidad de Talca comentó que hay un predominio de independientes, al igual que en el gabinete. Sin embargo, relató que aquello "no es extraño para un gobierno de derecha".
"La primera administración de Piñera tuvo un 55% de independientes, mientras que la segunda un 41%. Lo que sí extraña es la combinación con los ministros. Normalmente, ministros políticos son acompañados de subsecretarios técnicos. Cuando deben ir al Congreso a impulsar proyectos de ley son los ministros quienes hacen la gestión política, mientras que los subsecretarios explican lo técnico", mencionó.
Asimismo, explicó que "esto revela dos elementos interesantes: 1) que probablemente la apuesta de Kast esté en hacer un gobierno administrativo más que legislativo, 2) que tanto los ministerios políticos (Segpres, Segegob e Interior) como las subsecretarías (Segpres, Segegob, Interior y Subdere) tendrán una agenda política muy intensa, pues la coordinación del gabinete, el debate legislativo, la vocería y la relación con los gobiernos subnacionales concentrarán los esfuerzos políticos por llevar adelante la administración".
Para Rodrigo Pérez de Arce, Investigador Asociado a Faro UDD, si después del anuncio de los ministros se pensaba que los subsecretarios tendrían un perfil más político para complementar la falta de experiencia en ese ámbito, la lista muestra que el Presidente electo "decidió definitivamente una línea mayoritariamente cargada a los independientes y caras nuevas".
"Obviamente hay algunas excepciones, varias de las cuales vienen de los gabinetes de Sebastián Piñera o del segundo proceso constitucional, con rostros como Sebastián Figueroa o Luis Alejandro Silva. Hay puestos sensibles en los cuales se apuesta por caras nuevas, como la Subsecretaría de Hacienda o Previsión Social, que tendrá a su cargo parte de la implementación de la reforma provisional, acaso una de las tareas más delicadas de este gobierno", sentenció.
A su juicio, "la apuesta es arriesgada y le puede resultar, pero no está exenta de riesgos, tanto en términos de experiencia como capacidad política".
Pérez de Arce señaló en esa línea que el diseño parece descansar en el trabajo del propio Presidente y su segundo piso, con la urgencia de mostrar resultados rápidamente. "Al menos en el estilo ya marca una diferencia respecto al gobierno actual", agregó.
Zoom a las Delegaciones
En cuanto a las Delegaciones Presidenciales Regionales, Herrera remarcó que ahí "sí aparecen los partidos políticos". Dicho puesto, en su opinión, es una "buena tribuna" para las elecciones territoriales, toda vez que se transforman en figuras públicas conocidas en el territorio con posibilidad de iniciar una carrera en el Congreso o en la Gobernación Regional.
Pérez de Arce, en tanto, tuvo otra apreciación: "El esquema de un alto número de independientes se mantiene en el caso de los delegados presidenciales: pocas concesiones a los partidos o, al menos, se privilegiaron elementos que exceden la militancia, aunque hay figuras con más trayectoria en administraciones anteriores".
"Algunos tendrán desafíos importantes como Germán Codina o Francisco Ljubetic, que fue directamente mencionado por Héctor Llaitul, preso todavía por sus delitos. Esta es una autoridad que el gobierno del presidente Boric quiso eliminar en su programa y, sin embargo, no lo hizo. Eso muestra que, pese a todo, siguen teniendo funciones importantes en el gobierno regional y son valiosos para el gobierno central", añadió.
Gestos
En relación a los gestos que se pueden deslizar de los nombramientos, Moreno consideró que el más evidente fue el de "la prescindencia de los partidos como anclajes del poder gubernamental".
"Se privilegian perfiles técnicos, administrativos e independientes, lo que envía una señal de control desde la cúspide presidencial. Es un mensaje claro hacia el mundo partidario: la coordinación política no se delega, se internaliza en el Presidente", acotó.
Por su parte, Herrera sentenció que en el caso de las Subsecretarías hay uno "evidente hacia lo técnico y lo independiente. Incluso en las Subsecretarías a cargo de militantes no están personas de la primera línea de la política. Por tanto, son más bien técnicos militantes".
"La apuesta, por tanto, es a privilegiar la administración del Estado por sobre la formación de una coalición política de largo plazo. Esa estrategia es bastante arriesgada. Depende de que los resultados sectoriales sean incuestionables y que los partidos ocupen posiciones de segundo plano", explicó.
Ahora, respecto a las delegaciones, manifestó que "hay un gesto hacia los partidos que debería dejar tranquila a la coalición durante la luna de miel, pero que no es suficiente para el periodo posterior. Ello, porque si bien las delegaciones tienen un rol público en emergencias y visibilizando algunas políticas públicas nacionales en el territorio, compiten en la agenda mediática con el gobierno central y con los gobiernos regionales. Por tanto, tienen figuras proyectables a nivel local, pero no necesariamente nacional".
"Hay un guiño también hacia la idea del gobierno de emergencia, particularmente con los delegados del norte y Araucanía, junto con el nombramiento de Codina en la región Metropolitana", complementó.
¿Qué destacaría y qué cuestionaría?
Herrera dijo que destacaría -en cuanto a las Subsecretarías- "la búsqueda del Piñerismo y de la experiencia técnica en el manejo del Estado", pues "ocho de los subsecretarios pertenecieron a la administración Piñera en distintos roles" y "esa experiencia en el sector público es relevante para apoyar a ministros más independientes".
No obstante, acusó que eso no es "suficiente para sostener un gobierno" y "es ahí donde está el principal cuestionamiento también. Uno esperaría que ministros técnicos sean apoyados por subsecretarios políticos o viceversa, o si la apuesta era por un perfil técnico que fuese Chile Vamos el sector que predominara en las Subsecretarías, aprovechando su experiencia en gobernar".
En relación a las Delegaciones, dijo que "destacaría el rol político y la posibilidad de tener figuras proyectables que surjan del gobierno de Kast".
Por otro lado, acotó que "más que una crítica, advierto un riesgo en el perfil de la relación entre los delegados y los comisionados del norte y Araucanía. Serán dos figuras funcionando al mismo tiempo: una con un rol definido por ley, otra con cercanía con el Presidente. Esta disputa de atribuciones que se suma a la figura del gobernador puede generar problemas".
Finalmente, Moreno afirmó que, en términos generales, resaltaría "la coherencia del diseño y la claridad de mando, que puede ser funcional en escenarios de emergencia". Y, por el contrario, cuestionaría "la baja capacidad de mediación política que este modelo puede mostrar cuando el sistema entra en estrés institucional o territorial, elevando el riesgo de cuellos de botella decisionales y sobrecarga del centro".