Una opción que el Presidente electo, José Antonio Kast, ha advertido que resolverá luego del 11 de marzo. Sin embargo, ha apuntado a la inscripción de la candidatura como un "amarre" del Gobierno.
En diálogo con CHV, el ministro señaló que "para Chile, constituye una oportunidad que una compatriota sea secretaria general de la Unión Nacional". En el organismo, relevó, "había un solo latinoamericano y nunca una mujer".
"No es que Chile tenga la posibilidad de dirigir Naciones Unidas todos los días. O sea, la Presidenta Bachelet tiene ciertas características. Fue dos veces Presidenta de la República, tiene una dilatada trayectoria como ministra de Estado previa. Adicionalmente, dos veces fue convocada por el Secretario General de Naciones Unidas a desempeñar labores muy relevantes en ONU Mujeres, como Alta Comisionada de Derechos Humanos, y por tanto, cuenta con un prestigio internacional que la hace una candidata que podría contar con importantes niveles de apoyo".
"Tanto es así que México y Brasil, con el peso demográfico, con el peso político a nivel internacional que tienen estos dos países de América Latina, la apoyan. Entonces la pregunta es: ¿por qué no aprovechar esa oportunidad para Chile? Que una compatriota pueda ser la máxima autoridad la Secretaria General del organismo más relevante a nivel multilateral, que es Naciones Unidas", inquirió.
En ese sentido, arguyó que "creemos que hay que ponerse la camiseta de Chile y apoyar esta opción que tiene nuestro país (...) Por eso la mirada debiera ser una mirada más estratégica, una mirada pensando en lo que es mejor para el país independientemente de las legítimas diferencias que existen a nivel interno".
Además, acotó que "cuando así ha sido bueno, bueno Chile ha logrado representaciones importantes a nivel internacional. Está Andrés Allamand a nivel iberoamericano, José Miguel Insulza como secretario general de la OEA. Imaginémonos que en el marco de esos desafíos se hubiera dicho no, es que es de tal o cual partido, o es de tal o cual Gobierno. Finalmente aquí quien va a estar representado en la Asamblea General de Naciones Unidas, es Chile. Y por eso creemos que lo que hay que hacer es ponerse la camiseta del país, trabajar por esta candidatura, que es una candidatura que tiene opciones porque la Presidenta de Chile cuenta con enorme prestigio y reconocimiento a nivel internacional".
Sobre las críticas del Gobierno electo, Elizalde reparó que "no quiero calificarlo porque yo tengo una lógica que es finalmente siempre tener una actitud constructiva. Entonces claro, si entro a calificar de esa manera a quienes han manifestado ciertas críticas, entramos en la dinámica de la pelea política interna que es inconducente. Y aquí lo importante es lo que es bueno para Chile".