EMOLTV

Seguridad, reconstrucción y la "emergencia nacional": Las prioridades de los delegados de Kast

Atender las "urgencias ciudadanas" es un objetivo común entre las autoridades designadas por el Presidente electo.

09 de Febrero de 2026 | 20:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
A un día del anuncio del Presidente electo, José Antonio Kast, de su elenco de delegados regionales, las futuras autoridades han entregado las primeras definiciones de lo que será su gestión en el territorio.


Los 16 delegados se presentaron con el próximo Mandatario este sábado. En representación de ellos, Germán Codina, nuevo delegado de la Región Metropolitana, indicó que “las personas están antes que las diferencias políticas y los partidos. El Presidente nos señaló a los delegados que va a ser muy estricto con el cumplimiento del estándar ético y de probidad que él cree que debe inspirar a un servidor público”.

Coquimbo


El presentado como delegado de Coquimbo, el diputado Víctor Pino, conversó con Mi Radio sobre el desafío de asumir como autoridad regional. "Es importante para mí seguir trabajando por y para la región, porque ya conozco los problemas que hay", dijo.

Consideró que "hay que avanzar en obras públicas en el tema hídrico; si bien la desaladora no pasa por mí, sí podemos gestionar". También señaló que "la principal emergencia en la región es la economía y la seguridad, por eso trabajaremos en la transición con el delegado saliente, con quien tengo muy buena relación, y trabajar por levantar la región de Coquimbo".

Valparaíso


El elegido por Kast como delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Manuel Millones, adelantó que "más que hablar de continuidad o de un cambio radical, o que habrá, es una gestión que priorice las urgencias y dificultades que están afectando a toda la comunidad regional, en particular en temáticas sensibles que se abordarán con mayor presencia territorial, coordinación operativa y mayor velocidad en la toma de decisiones".

Del mismo modo, indicó que "nos enfocaremos en la priorización de urgencias regionales, tales como seguridad pública, recuperación de espacios urbanos, destrabar proyectos de infraestructura y abordar de manera colectiva las listas de espera. Además, pondremos en relieve la falta de conectividad y la importancia de levantar una cartera para este tipo de obras, además de empujar una coordinación mayor y más efectiva en materia de vivienda y campamentos".

Asimismo, apuntó que su sello será "estar siempre en terreno" y adelantó que "queremos hacer un seguimiento a los temas. No basta con anunciar proyectos: hay que hacer un seguimiento constante y a su concreción efectiva".

Por otro lado, comentó que "con el gobernador Rodrigo Mundaca hemos tenido una relación de respeto institucional desde hace años (…) Compartimos una mirada común respecto a que el bienestar regional debe estar por sobre las diferencias ideológicas".

Ñuble


Diego Sepúlveda, futuro delegado de la Región de Ñuble, sostuvo que "conozco la región, conozco a los ñublensinos y creo firmemente que Ñuble no aguanta más diagnósticos; hoy día necesitamos acción, conducción y decisiones concretas".

También aseveró que "nuestro Gobierno no está siendo conformado para administrar desde la normalidad; fue convocado para enfrentar una emergencia nacional", de tal manera que "la seguridad, el impulso a las grandes obras y la generación de empleo estarán entre las prioridades de nuestra agenda desde el día uno".

Así también, aseguró que "la reconstrucción será uno de los ejes inmediatos al inicio del Gobierno". "Vamos a estar a la altura de la gestión y, sobre todo, vamos a tener muy presentes a los ñublensinos que se han visto afectados", añadió.

En ese sentido, arguyó que "nuestro eje de gestión estará marcado por resultados concretos, mucho terreno y cercanía con las personas. Vamos a ordenar las cosas; no prometemos milagros, pero sí un trabajo serio, con decisiones claras y enfocadas en las necesidades de miles de ñublensinos".

La Araucanía


Francisco Ljubetic asumirá en marzo como delegado presidencial de La Araucanía. En ese contexto, en conversación con el diario El Austral de Temuco, el abogado entregó sus primeras definiciones sobre lo que será su trabajo al mando de la región, uno de ellas, qué pasará con el Estado de Excepción que rige desde hace unos años en la zona.

"Es una de las medidas que se adoptó para controlar al violencia y ha tenido resultados positivos", valoró la próxima autoridad. No obstante, afirmó: "Hay que evaluar su continuidad con todos los actores involucrados, con las víctimas de las policías y las Fuerzas Armadas. Una vez que todos los insumos sean entregados al Presidente, él decidirá si se renueva o no".

"La decisión que se adopte tiene que tener esta fundamentación. La decisión no puede ser teórica, hay que saber escuchar".

Los Lagos


Cristián Palma, futuro delegado presidencial de Los Lagos, abordó las prioridades de su trabajo, señalando que lo relevante radica en que "estemos para servir a las personas, para recuperar el bienestar que se ha perdido en el último tiempo".

En lo relativo a la región, comentó que Los Lagos "tiene un potencial gigante, pero este último año se ha visto disminuido por las políticas del Gobierno que no han sido beneficiosas y que en la región implicó un retroceso en materias tales como seguridad y desarrollo económico, por lo que queremos que vuelva a ser una región que ofrezca más alternativas a todos sus habitantes".

Sobre el desempleo en la región, apuntó que "es una situación que se ha visto en todo el país, respecto a las complicaciones del crecimiento económico. Ahora, gracias a la autonomía del Banco Central se logró estabilizar nuestra economía luego de que el mismo Gobierno la desestabilizara. Por eso, esperamos que en base a una mejor y mayor inversión lograr el repunte y llegar a los niveles de cesantía que, en algún momento, tuvo la región, que fue casi inexistente".

En materia de seguridad, Palma reconoció que "veo con buenos ojos la labor que ha realizado el alcalde de Los Muermos, Emilio González, con la puesta en marcha de un sistema de seguridad con índices adecuados de identificación y el uso de los portales. Vamos a seguir los lineamientos que lleguen desde el nivel gubernamental".