La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió al fallecimiento de un conscripto de la dotación segunda Brigada Acorazada "Cazadores" del Ejército y planteó que "nos encontramos con muchos jóvenes con depresión, que han tenido consumo complejo de drogas".
En una entrevista con Turno, Delpiano sostuvo que "no se ha dado a conocer formalmente la causa de muerte, yo creo que por respeto a la familia y por la investigación que se está haciendo".
Junto con ello, precisó que los 18 o 19 años "es una edad muy compleja" en mención a lo joven que era el conscripto al momento de su deceso, sumado al "efecto pandemia" y la "distancia de la familia".
Añadió que "este es el joven que vivió la pandemia a los 11, 12 (años), cuando estaba empezando" su desarrollo personal, por lo que "quedó aislado y en una situación compleja".
Comentó desde un plano general que "para entrar al servicio militar, otra de las medidas que se están tomando es el refuerzo de todo lo que es salud física y también salud mental. Y la verdad es que nos encontramos con mucho joven con depresión, que ha tenido consumo complejo de droga".
En ese sentido, señaló que el perfil de los jóvenes que actualmente entran a cumplir el servicio es distinto al de años anteriores.
"Los exámenes psicológicos son parte absolutamente incorporada en lo que es el examen previo para entrar", complemento.
Conscripto desaparecido
Desde la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" del Ejército también comunicaron que otro soldado conscripto "se encontraba haciendo uso de su permiso franco hasta el día miércoles 4 de febrero. Producto que el soldado no se presentó en la unidad, se activaron los protocolos conforme a la normativa vigente".
"En ese contexto y como parte de las gestiones realizadas, se logró tomar contacto con el conscripto, quien manifestó que no se presentaría en la unidad. Paralelamente, dicha determinación se comunicó a la familia, quienes indicaron estar en conocimiento de los hechos", añadió.
Cerraron señalando que "la 2da. Brigada Acorazada 'Cazadores' se encuentra en permanente contacto con el grupo familiar del soldado y colaborando activamente con la investigación que desarrolla Carabineros de Chile, para establecer su paradero, al tiempo que reitera su compromiso con la transparencia y el respeto a los procedimientos legales".