El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, abordó esta tarde los últimos hechos de violencia que han afectado a distintas cárceles del país, y anunció una serie de medidas adoptadas por parte de la administración penitenciaria.
Hace un par de días, un reo de la cárcel de La Serena asesinó a su compañero de celda y según se conoció, habría cometido actos de canibalismo.
En tanto, a fines de enero, en el mismo recinto penitenciario, se había registrado el ataque de un reo a un funcionario de Gendarmería, quien lo apuñaló en su hombro izquierdo.
Esta tarde, Pérez, tras reunirse con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, detalló que se llamó a retiro al jefe titular de la cárcel de La Serena, "por su falta de control en labores básicas y sensibles del régimen interno del establecimiento, y que constituyen, a juicio de esta jefatura de servicio y con los antecedentes que dispongo, condiciones que facilitan el acaecimiento de situaciones indeseadas y que repercuten, entre otras cuestiones, en lesiones gravísimas a nuestros funcionarios, y por otra parte, el hecho acaecido la madrugada del domingo 8, con el trágico deceso de un interno condenado".
Agregó que ha existido un despliegue en la cárcel de La Serena para verificar las medidas que se tomaron o se dejaron de tomar; así como también en Atacama, para visitar tanto la cárcel como a los funcionarios de gendarmería "que durante el día 6 de febrero fueron agredidos por reclusos imputados, resultado uno ellos con lesiones, una fractura costal".
Cifras de muertes
El director de gendarmería también compartió cifras de mortalidad violenta en recintos penitenciarios, en concreto, muertes de reos derivadas de agresiones protagonizadas por sus propios pares.
Durante el 2024, fallecieron en las cárceles de Chile 48 personas que habían sido agredidas por sus pares.
Agregó que en 2025, se implementó un "plan de abordaje y priorización de las dos unidades más complejas del país que estaban arrojando datos preocupantes, y lo disminuimos en casi un 50%. Llegamos a 17 agredidos".
En lo que va de 2026, en tanto, se han registrado 7 fallecidos.
Medidas ante violencia
"A propósito de esto, reforzaremos el plan del año pasado, esto implica el desarme sistemático de la población penal", señaló el director de Gendarmería, junto con detallar que esta tarde se está desarrollando un operativo masivo en Santiago 1, "con intervención de equipos especializados y empleo de tecnología".
Añadió que "vamos a poner mucho énfasis en la clasificación y control periódico de los planes de clasificación y segmentación, que nos permitan un abordaje adecuado dentro de la infraestructura disponible para prevenir sucesos indeseados en horario diurno y nocturno".
También se hará énfasis en mejorar las capacitaciones, enfocados en los directores regionales, jefes de unidades, jefes operativos, jefes técnicos regionales y a personal de trato directo.
"Se pondrá especial énfasis en el perfilamiento y control de desempeño de las jefaturas, de su liderazgo y del protagonismo que deben tener frente al actual escenario de altas exigencias en materia de seguridad pública y penitenciaria, y que por lo tanto allí no podemos fallar", subrayó.