Muertes por riñas, liberación por error, ataques a gendarmes y hasta un acto de "canibalismo". Esas son algunas de las complejas situaciones que han marcado el inicio de 2026 en las cárceles de Chile y que han reactivado las alertas en Gendarmería y el debate por la seguridad en los recintos penitenciarios.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, en lo que va de 2026 se han registrado 7 muertes violentas en cárceles del país, a raíz de agresiones protagonizadas por reos contra sus pares.
En tanto, en todo 2025, se registraron 17 muertes. Es decir, en lo que va de este año, ya se alcanzó cerca de un 25% de ese total.
A raíz del actual escenario, Pérez sostuvo el martes que se reforzará el plan aplicado el el año pasado, que incluirá medidas como "clasificación y segmentación" que permitan un abordaje adecuado dentro de la infraestructura disponible; mejora en las capacitaciones, enfocadas en directores regionales, jefes de unidades, jefes operativos, jefes técnicos regionales y a personal de trato directo; y énfasis en control de desempeño de las jefaturas.
Hacinamiento de la población penal
De acuerdo a Gendarmería, uno de los factores clave del aumento de violencia es la sobrepoblación en las cárceles, y apuntan al Gobierno por este escenario.
El martes, el presidente Nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), Pablo Jaque, dijo en entrevista con Radio Cooperativa que "hemos sufrido un aumento considerable en la población penal".
El problema, subrayó, radica en que con cárceles hacinadas, no se puede segregar de manera correcta a la población penal, y las cárceles se van convirtiendo en un espacio de contacto criminógeno.
"Lo que ha hecho este Gobierno, el Presidente (Gabriel) Boric, sobre todo en la gestión del ministro (de Justicia), Jaime Gajardo, es dejar las cárceles de este país completamente hacinadas, sin poder ejercer la labor como corresponde", criticó.
En respuesta, el ministro de Justicia -en conversación con Radio Infinita- tildó los dichos como "destemplados", y destacó que el plan maestro de infraestructura penitenciaria ya ha permitido incorporar más de 2.000 plazas y está "en pleno desarrollo". Asimismo, planteó que los meses de verano "siempre son los más complejos (...) porque además hay más efervescencia en los establecimientos penales".
De acuerdo a las cifras de Gendarmería, actualmente hay una población penal de 158.055 en el país, de los cuales 64.969 se encuentran en régimen cerrado; 71.505 en régimen abierto y 21.581 en sistema postpenitenciario.
¿Cuáles son los principales hechos que han afectado a las cárceles en el último tiempo y cuál es la población penal en los recintos comprometidos?
Región de Atacama
El primer fin de semana de febrero se registró un hecho de violencia en el Centro Penitenciario de Vallenar, donde tres reos encerraron y agredieron a dos gendarmes.
El hecho se habría registrado luego de incidentes en el patio del recinto, donde los propios reclusos retuvieron a los funcionarios en uno de los módulos.
200% es el nivel de hacinamiento en la cárcel de Vallenar
Desde la institución señalaron que de inmediato el protocolo de seguridad y que presentarán una querella contra los responsables. Los gendarmes, en tanto, están en buen estado de salud.
Por su parte, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla (FRVS), criticó el nivel de hacinamiento que existe en el recinto penitenciario. "Esto refleja una situación carcelaria extremadamente compleja, con una infraestructura muy deteriorada, problemas administrativos internos y un evidente riesgo estructural", señaló al Diario de Atacama, agregando que incluso existe la posibilidad de derrumbe en una de las áreas del recinto.
De acuerdo a cifras de Gendarmería la sobrepoblación llega al 200%, ya que tiene una capacidad para 152 reclusos, y actualmente hay 304.
Región de Coquimbo
El 28 de enero se registró el ataque con arma blanca de un reo hacia un funcionario de gendarmería en el Complejo Penitenciario de La Serena. Desde la institución señalaron que el funcionario resultó con una lesión en su hombro izquierdo, recibiendo las atenciones médicas en el establecimiento y luego fue derivado a una servicio de salud exterior.
El domingo 8 de febrero se registró un complejo caso al interior del recinto, donde un reo dio muerte a su compañero de celda con un arma blanca. Tras apuñalarle el cuello y causarle la muerte, el agresor comió algunas partes de la víctima.
El cuerpo de la víctima fue derivado hasta el Servicio Médico Legal, mientras que el autor de los hechos fue trasladado hasta Santiago, al Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS).
A raíz de este hecho se determinó el retiro del jefe de la cárcel de La Serena y según dijo el director nacional de Gendarmería a 24 Horas, los reos no debían haber permanecido juntos, de hecho, el 4 de febrero se había dado la orden de traslado de los sujetos a distintos recintos penales.
El Complejo Penitenciario de La Serena se encuentra operando al 112% de su capacidad, según datos de Gendarmería. La capacidad para la población que se encuentra 24 horas en el recinto es de 2.298 plazas, mientras que la población actual en ese régimen es de 2.587.
Región del Maule
En enero se registró la muerte de un interno de la cárcel de Curicó a raíz de una riña con otros reos del penal.
226,4% es el nivel de ocupación de la cárcel de Curicó
Desde la Fiscalía del maule detallaron más tarde que un equipo institucional llegó a constituirse en el lugar, "
donde un interno pierde la vida tras ser golpeado por otros reos del penal".
El ente persecutor dispuso del trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Según datos de Gendarmería, el Complejo Penitenciario de Curicó está al 226,4% de su capacidad. Cuenta con un total de 284 plazas de capacidad para el régimen 24 horas, pero hay 643 reos en ese régimen.
Región de Los Ríos
Son tres los homicidios que se han registrado en lo que va del año en el Complejo Penitenciario de Valdivia.
La seguidilla de crímenes comenzó el pasado 23 de enero, cuando un interno de 22 años fue asesinado por otro interno de 32 años durante una riña registrada en el comedor de la cárcel.
El 1 de febrero, un interno fue hallado sin vida en su celda al interior del módulo 54. La víctima tenía múltiples heridas cortopunzantes en el cuerpo y presentaba una lesión penetrante en la tráquea, compatible con el uso de arma blanca.
En tanto, el 2 de febrero, un nuevo homicidio se registró en el módulo 54 y afectó a un reo que cumplía condena por el delito de homicidio. Según los antecedentes del caso, la víctima fue hallada con heridas de arma blanca.
De acuerdo a información de Gendarmería, el Recinto Penitenciario de Valdivia está a una capacidad del 97,9% para el régimen de 24 horas. La capacidad es para 1.747 reclusos y actualmente hay 1.710.