El Partido Demócratas (PD) confirmó este jueves haber sido notificado por el Servicio Electoral (Servel) de su disolución conforme a la Ley de Partidos Políticos, luego de no cumplir con el umbral mínimo de votación exigido por la normativa vigente.
Frente a este escenario, la directiva nacional difundió una carta dirigida a su militancia, donde reconoce formalmente la resolución, pero recalca que su proyecto político continúa vigente.
El partido señaló que "queremos, desde lo más profundo de nuestros corazones y hermanados en nuestras convicciones, agradecer muy sinceramente a todos y cada uno de ustedes el enorme y valiente esfuerzo desplegado en pos de nuestros ideales, y en la defensa del interés superior de Chile".
La Ley de Partidos Políticos establece que una colectividad pierde su existencia legal cuando
no logra un respaldo mínimo en las elecciones parlamentarias. En concreto, el artículo 56 señala que los partidos deben obtener
al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional en la elección de diputados, o bien elegir un mínimo de
cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas.
De no cumplirse este requisito, permite al Servel declarar la disolución de una colectividad cuando no alcanza el porcentaje mínimo de apoyo en elecciones parlamentarias.
En el texto, la colectividad subraya su trayectoria desde su fundación en 2022, su legalización a nivel nacional y su participación en los procesos electorales de los últimos años diciendo que "solo podemos sentir un especial orgullo por el esfuerzo y compromiso de todos, que permitió inscribir el partido a nivel nacional (...) marcar presencia permanente en el debate público y trabajo legislativo".
La declaración también destaca su rol en las últimas presidenciales, señalando que "una vez más como siempre, priorizar el interés superior del país, en primera y segunda vuelta presidencial de 2025, para producir el imprescindible cambio de rumbo que Chile tanto necesita".
Pese al término legal de la colectividad, el mensaje insiste en la continuidad política de sus ideas remarcando que "los ideales y la voluntad de servir a Chile permanecen".
Asimismo destacaron: "Seguiremos sirviendo lealmente esos ideales, y ejerciendo activamente esa voluntad, para ayudar al desarrollo de nuestro país, y a la libertad y el bienestar de su gente".
El comunicado cierra con una frase simbólica. "Esto no es un adiós, la forma puede cambiar, pero el fondo sigue plenamente vigente, pues en la defensa del interés público, el camino, siempre, recién comienza", concluyeron.
La carta está firmada por la plana mayor del partido, encabezada por Ximena Rincón González, presidenta, y Carlos Maldonado Curti, secretario general, junto al tesorero Marcelo Urrutia Burns entre otros directivos.
Esto se enmarca en un proceso más amplio del Servel que afecta a otras colectividades que tampoco lograron el mínimo de votación requerido, en medio de un reordenamiento del mapa político tras las elecciones parlamentarias de 2025.