EMOLTV

Solo tres trabajadores: San Nicolás SpA, la empresa vinculada a irregularidades de DPR de Valparaíso

El informe de Contraloría detectó contratos firmados entre el organismo estatal y la firma privada en el manejo del megaincendio del 2024.

13 de Febrero de 2026 | 10:51 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
San Nicolás SpA. Así se llama la empresa con la que la delegación presidencial regional de Valparaíso, encabezada en su momento por Sofía González (PC), suscribió siete contratos por $6.725 millones por arriendo de maquinaria pesada.

Todo esto lo reveló el informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en la respuesta al megaincendio de 2024 en la zona.

El mismo informe de la CGR establece que esta empresa también se adjudicó contratos por demolición de viviendas con el MOP, percibiendo ingresos totales por $8.252 millones entre ambas entidades públicas.

Una de las irregularidades es que pese a los millonarios ingresos, San Nicolás SpA pagó sólo $3 millones en concepto de cotizaciones entre enero de 2023 y marzo de 2025, según constató la Superintendencia de Pensiones.

Esto se debe a que la empresa figura con apenas tres trabajadores, pues el 100% de los servicios prestados a la DPR y al MOP fueron tercerizados.

Joven de 19 años firmó contratos



La Contraloría revela también muestra que varias empresas habrían operado mediante un esquema de subcontratación en cadena. Mientras San Nicolás SpA recibía millonarios montos fiscales y encargaba las operaciones a otras empresas, las subcontratadas, a su vez, tercerizaban las operaciones a otras.

Otro dato sobre la empresa es que detrás de San Nicolás Spa, está Pedro Briones González (43 años), quien entregó las cotizaciones a la delegación y firmó los primeros contratos con la delegada González como representante legal.

Pero el medio "Interferencia" informa que los únicos accionistas de San Nicolás SpA son Tomás Avilés Tillería, de 20 años, y Catalina Jara Briones, de 25. De acuerdo al citado medio, Avilés fue el representante legal de la empresa ante la DPR.

Así, con sólo 19 años, firmó el primero de los millonarios contratos por los servicios de arriendo y operación de maquinaria, el 18 de julio de 2024, por $ 465.908.800. El siguiente fue el 2 de septiembre del mismo año, por $ 3.233.053.166. Luego, el 3 de septiembre, por $ 1.230.364.800, y el 5 del mismo mes, por $ 548.732.800. El 14 de octubre firmó otros dos contratos, por $ 157.270.400 y $ 50.360.800, y el último acuerdo fue suscrito el 24 de diciembre, por $ 1.041.012.000. En todos también firmó la delegada Sofía González.

Dirección con centro de estética



El portal Ex-Ante aporta más datos. "En los registros notariales se observa que la empresa fue constituida en marzo de 2021 por María Maryorie Briones González, hermana de Pedro Briones. Luego en diciembre de ese año se traspasó la sociedad a Wilson Fredy Vergara Mardones y en 2022 la empresa fue administrada por Andrea Puga Aravena. Pero el 15 de noviembre de 2023, Tomás Avilés (que entonces tenía 18 años) y Catalina Jara controlaron la sociedad con un capital de $5 millones cada uno".

Agregan que en el estatuto de San Nicolás SpA, su domicilio se encuentra en la comuna de Coronel. Sin embargo, durante una visita a terreno realizada por Contraloría, no fue posible ubicar la dirección señalada y trabajadores de otras empresas, señalaron no conocer a esa compañía.

Además, estipulan que en los contratos suscritos con la Delegación y en las facturas emitidas se consigna dos domicilios en la comuna de Concepción.

No obstante, la verificación realizada en terreno por el equipo de fiscalización constató que en esas direcciones funciona un centro de estética y una oficina contable, respectivamente. Además no registra patente comercial en esas comunas.

Así también, se establece que "San Nicolás Spa tiene cerca de 35 contratos con el gobierno, el primero de ellos fue suscrito en julio de 2023 con la Delegación Presidencial del Biobío que dirigía Daniela Dresdner (FA). Ella autorizó un trato directo por $205 millones para la construcción de 100 fosas sépticas en Tomé tras los incendios forestales que afectaron en febrero de ese año a la zona".

Apuntan que "la delegación siguió autorizando una veintena de contratos sin licitación con la empresa -el último de noviembre de 2025- por un total de $528 millones. La sociedad también ha sido contratada por la delegación de O’Higgins, por más de $400 millones.

Y cierran con que "al ser consultados por Contraloría, cómo llegaron a San Nicolás Spa, la abogada de la delegación de Valparaíso respondió que dicha empresa 'fue la primera en atender las consultas de la Delegación, tanto en cuanto a su capacidad para abordar la envergadura del trabajo como al tiempo de respuesta requerida. Finalmente, indicó que dicha empresa era conocida por el nivel central, dado que había prestado servicios en otras emergencias previas, como las ocurridas en la Región del Biobío'".

Olor a fraude



En El Mercurio de Valparaíso, el ex fiscal Claudio Uribe detalló los presuntos delitos. "Cuando tú sumas una empresa que es prácticamente de papel, con sobreprecios del 500%, y con el 100% de subcontratación, esto tiene un aroma a fraude al Fisco indesmentible. No hay ninguna razón lógica ni racionalidad económica en haber acudido a una empresa de estas características".

Sobre a la figura de Avilés, el exinvestigador sostiene que "a los 19 años uno no anda firmando contratos de 8.000 millones". A esa edad, dice, no se tiene ni la experiencia, ni el capital, ni el conocimiento necesario. "El olor a palo blanco que hay acá es gigante", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?