EMOLTV

Canciller detalla que ayuda a Cuba será de US$ 1 millón y evita responder crítica de congresista de EE.UU.

El canciller subrayó que "es una ayuda monetaria a Unicef, no al gobierno de Cuba".

13 de Febrero de 2026 | 11:58 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Canciller Alberto Van Klaveren.

Aton
"Es una ayuda monetaria a Unicef, no al gobierno de Cuba, no al partido comunista de Cuba. Es una ayuda humanitaria por medio de una organización internacional de gran solvencia, de gran prestigio". Con esas palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, salió al paso de las críticas que han surgido a raíz del anuncio de donación de ayuda económica desde Chile hacia Cuba.

Ayer, Van Klaveren había hablado de envío de ayuda humanitaria "al pueblo de Cuba", lo que se interpretó como una ayuda directa al gobierno de ese país, generando la ofensiva de la oposición.

Esto, sumado a que las críticas apuntan a que el Partido Comunista de Chile habría ejercido presiones para que se enviara la ayuda. Por su parte, el timonel Republicano, Arturo Squella, acusó de que La Moneda estaría siendo "pauteada" por el PC.

Respecto a los montos, Van Klaveren dijo que será de US$1 millón, que va con cargo al Fondo de Chile contra el Hambre y la Pobreza, y el plazo de entrega "está determinado por las circunstancias locales" y "obviamente solicitando la rendición de cuentas correspondientes".

Críticas de parlamentario de EE.UU.


El canciller también evitó polemizar con las críticas del parlamentario estadounidense (republicano) Carlos Antonio Giménez, quien sostuvo en su cuenta de X que "los chilenos sobre todo deben estar al lado de la democracia y no de una dictadura militar", y advirtió que "Chile enfrentará las consecuencias de este patético accionar".

"Como norma, no entrar en polémica con parlamentarios, sobre todo si se trata de parlamentarios de otros países, prefiero no entrar en el análisis de esas declaraciones", dijo Van Klaveren.

Consultado por su opinión en torno al calificativo usado por Giménez para referirse a Chile, el canciller dijo que "lamento esa expresión, por supuesto, y yo creo que además, posiblemente, el representante no está al tanto de la propia ayuda humanitaria que está prestando Estados Unidos, con un espíritu bastante similar al nuestro".

Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que "el Gobierno de Chile no va a estar comentando la declaración de un parlamentario de otro país. Estamos hablando de un país que tiene 435 representantes y 100 senadores, imagínense lo que significaría que el Gobierno estuviera respondiendo lo que opina cada uno de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?