Esta mañana, el imputado que había sido liberado por error ayer se presentó ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y quedo libre tras pagar una fianza.
Se trata del acusado identificado con las iniciales F.A.D.V., quien había sido formalizado por el Ministerio Público por el delito de robo en bienes nacionales de uso público, ilícito por el cual el tribunal había dictado la medida cautelar de prisión preventiva, aunque también fijó una fianza de $500 mil.
Pese a la orden del tribunal, Gendarmería le otorgó la libertad de manera errónea. Este caso corresponde a la segunda equivocación de este tipo por parte del organismo en menos de 24 horas, ya que el miércoles liberó de forma incorrecta a otro imputado en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago.
Ante esta situación, F.A.D.V. arribó esta mañana al tribunal y pagó los $500 mil de fianza, quedando en libertad.
Desde la Fiscalía de Valparaíso indicaron que, además, se reforzaron las medidas cautelares en su contra, particularmente el arraigo nacional y firma mensual.
Gobierno
Tras los dos nuevos casos de liberaciones por error cometidos por funcionarios de Gendarmería, el Ministerio de Justicia convocó a una reunión telemática de emergencia a las principales autoridades de la institución.
El propósito del encuentro fue endurecer los protocolos en todos los espacios donde operan gendarmes, a fin de evitar que se repitan liberaciones erróneas de reos o detenidos, como los ocurridos ayer en Santiago y hoy día en Valparaíso.
"Esto significa que no hay excepción alguna para que no exista una revisión doble de cada una de estas libertades que se ofrecen. Todas las unidades que están en el trato directo deben cumplirla y además estamos modificando el procedimiento para que quede constancia escrita de esta revisión", explicó.
Junto con esto, anunció que se aplicará "un principio de responsabilidad en todas las líneas. Tanto ayer como el día de hoy el director nacional ya ha cursado destituciones a todos los funcionarios que han estado involucrados en estas circunstancias. Y cuando digo responsabilidad en toda la línea tiene que ver con aquellos que otorgaron mal la libertad, pero también aquellas jefaturas, direcciones regionales o jefes de unidad que no han ejercido el control directo que deben ejercer para que se cumpla con este protocolo".